Por Silvia Hernández de Lasala
|
|
“Carlos Raúl Villanueva, a lo largo de su vida profesional, persiguió un sueño de integración y síntesis. Quiso fundir los dos mundos distintos a los cuales pertenecía: el mundo ilustrado de la cultura europea y el mundo americano, exótico y provinciano, pero pleno del atractivo híbrido y tropical que la sensibilidad del extranjero en su propio país percibe mejor que cualquier otro. No hubo diferencias en la valoración de estos mundos, ninguno era mejor que el otro para él. (…)”
“(…)Villanueva entró en contacto con lo sublime tras diez años de búsquedas donde el academicismo y la modernidad, el realismo y la abstracción, convivían sin problemas aparentes y de esta unión nació la ambigua belleza de los edificios de la Facultad de Medicina que combinan una sintaxis académica con el lenguaje de la primera modernidad europea, animados con balcones y terrazas americanos. A estas primeras búsquedas siguieron las incursiones posteriores más escuetamente modernas de la Facultad de Ingeniería que muestran el juego de las siempre distintas cajas prismáticas asimétricamente dispuestas en el lugar. Lo sublime tomó posesión del entorno en los años cincuenta cuando las respuestas maduras del arquitecto produjeron calidades capaces de conmover a quienes las percibían, y cuando estas percepciones tuvieron un alcance colectivo.”
Acceder al post, AQUÍ
*Fotógrafo: Paolo Gasparini
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
STEPIENYBARNO EN LINKEDIN
STEPIENYBARNO EN FACEBOOK
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO