• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

«LA CASA SOBRE EL ARROYO. AMANCIO WILLIAMS EN ARGENTINA» de Daniel Merro Johnston.

00.portada-stepienybarno-revista1en100.com.

Si quieres saber más sobre el libro, te animamos a echar un ojo a la información que nos envía la propia Editorial 1:100.

0.portada-stepienybarno-revista1en100.com.

“La casa sobre el arroyo” Amancio Williams en Argentina

Daniel Merro Johnston

1:100 Ediciones. Buenos Aires. 2014

20×26 cm.  169 pag.

ISBN 978-987-25893-9-4

01-Stepienybarno-blog- Daniel Merro Johnston- Amancio Williams

Sobre el autor

Daniel Merro Johnston es arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.

Está vinculado a la enseñanza de la arquitectura desde 1983 como Profesor Regular e Invitado en varias Universidades Argentinas y Españolas.

Ha proyectado y dirigido gran cantidad de obras y desarrollado innumerables concursos de anteproyectos de arquitectura, obteniendo múltiples premios.

En la actualidad desarrolla su actividad profesional en España como investigador sobre la modernidad en la arquitectura y es Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sobre Amancio Williams

La obra de Amancio Williams ha recibido vasto y justificado reconocimiento. Su Casa sobre el Arroyo, objeto del presente volumen, fue incluida por la revista japonesa A+U junto a otras de grandes arquitectos, en el grupo de viviendas más significativas del siglo XX .

Su pensamiento, tensado hacia el porvenir, sobrepasando los límites de su circunstancia pero enraizado en ella, profundamente integrado a su obra.

Fruto de un largo – y también arduo– proceso de gestación y maduración, acunado desde la infancia en la rica tradición cultural de su familia, ambiente que modeló sus primeras curiosidades y sus inquietudes juveniles, fructifica luego en la madurez del hombre, fiel sin pausa y sin desmayo a la meta descubierta y asumida.

02-Stepienybarno-blog- Daniel Merro Johnston- Amancio Williams

Sobre el libro

A comienzos de los años 1940 surge la figura de Amancio Williams como uno de los arquitectos argentinos de mayor trascendencia internacional, por sus múltiples elaboraciones conceptuales reflejadas en singulares y rigurosos proyectos, convertidos con el tiempo en verdaderos modelos de arquitectura moderna.

Una de sus obras más interesantes, la casa para su padre en Mar del Plata, Argentina, es reconocida como una de las viviendas paradigmáticas de la modernidad y del siglo XX. Sus valores no solamente como proyecto arquitectónico sino también como investigación y evolución tecnológica, su implantación en el paisaje y la calidad del diseño de su equipamiento interior, han sido destacados por la crítica internacional.

Una tarde de septiembre, Doménico Adelli sale a dar un paseo y es testigo casual del incendio de una casa muy bonita, donde había trabajado sesenta años antes.

Es el comienzo de la historia de «la casa sobre el arroyo», un relato que no se parece a un libro de arquitectura convencional.

Cuenta el proyecto y la construcción de la primera obra de Amancio Williams desde la perspectiva de quienes la hicieron y que vivieron una experiencia extraordinaria en medio de circunstancias familiares y sociales particularmente difíciles.

¿Cómo construir sin hacerlo? ¿Cómo poner allí una casa sin tocar ese solar?

¿Cómo instalar a su padre confortablemente con su piano, entre los árboles?

Amancio Williams interpretó la palabra del paisaje con una mirada transformadora, experimentó una concepción profunda del mundo y del hombre que habitaría el lugar y ensayo una mirada tan nueva como la de los poetas, que contemplan el mundo siempre como algo original.

Una de las virtudes de la teoría desplegada por Amancio Williams en este proyecto, ha sido imaginar una actitud nueva frente a la técnica. Buscar en la pureza, en la precisión y exactitud de sus diseños y mecanismos, una visión alternativa o complementaria de la modernidad.

“ Es como una caja de pájaros, como un sonido entre los árboles, y vas viendo que todo está absolutamente protegido y defendido con la figura del puente, es como si éste hiciera posible una casa que estuviera en otro sitio, es realmente sorprendente…”, explicará muchos años después Enric Miralles en su visita a la casa.

Luego de “el autor y el intérprete”, centrada en la casa Curutchet de Le Corbusier y que fuera distinguido con el premio en la Bienal de Arquitectura Iberoamericana en Cádiz, Daniel Merro Johnston se interna ahora en la historia de otro gran arquitecto y su relación con la cultura de su tiempo, relatada a través de un proyecto genial: “la casa sobre el arroyo”.

Su riguroso proceso de proyecto y su esforzada construcción, las dificultades técnicas, las dudas en la relación con su familia, con sus fieles colaboradores y sus contemporáneos.

El libro, que cuenta con el apoyo del “Archivo Williams”, varias Universidades españolas y argentinas y el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires, incluye documentación inédita, correspondencia, planos, testimonios e historias paralelas que permiten inscribir la construcción de esta mítica casa en una época de profundos cambios sociales del país y la transformaciones urbanísticas de la ciudad de Mar del Plata, con análisis gráficos del autor y fotografías de la época.

03-Stepienybarno-blog- Daniel Merro Johnston- Amancio Williams

Prólogo,

Por Eduardo Stupía.

Las llamaradas de dos grandes fuegos encienden las páginas de este libro.

Invitado por su hijo menor quien cumple cuarenta años, Doménico Adelli visita Mar del Plata y casualmente, el 2 de setiembre de 2004 es testigo del incendio de la llamada Casa sobre el arroyo, propiedad de la familia Williams.

Inducido a la evocación por el ardiente crisol en el que ve hundirse la casona, Adelli recuerda otro incendio, el del Club Mar del Plata de la avenida Luro, que también había presenciado, y en cuya construcción él ha trabajado hace ya más de cuarenta años.

Como la llama en la llama, a partir de esa escena primaria, los materiales narrativos y documentales que Daniel Merro Johnston enhebra, yuxtapone y combina en este dinámico ensayo de biografía crítico conceptual, se iluminarán mutuamente bajo la forma metafórica de un prisma multifacético.

Página tras página, la figura de Amancio Williams entra y sale de escena para dejar que otras voces y otros tiempos completen una imagen, en vida y obra, hasta ahora inédita en la historiografía de la modernidad arquitectónica local.

Merro Johnston logra, por ejemplo, que las circunstancias históricas, sociales y culturales propias del espectacular, peculiar y contradictorio fenómeno que era la Argentina en las primeras décadas del siglo pasado, así como las influencias vanguardistas que tendrá sobre la concepción estética de Williams la presencia de su padre, el compositor Alberto Williams, resulten tan imprescindibles para comprender el carácter, la personalidad y las ideas de ese personaje principal como sus propios dichos, sus creaciones y actitudes, sus rasgos de genialidad.

Discreta e implacablemente analítico, Merro Johnston detecta cómo todo es singular en Williams, y allí se destacan los dibujos que podrían llamarse escénicos que exceden largamente, en estilo y concepto, ese lugar común que suele conocerse como dibujo de arquitecto, un encasillamiento notablemente prejuicioso ejercido a veces desde las artes de la imagen el cual, no obstante, puede eventualmente sustentarse en vicios comprobables.

La arquitectura todavía comparte con el canon de la pintura académica la exigencia de un saber técnico que corra a la par de la invención creativa, y en Williams esa imposición formativa es resuelta con la sencillez del talento innato.

Más admirablemente eficaz que prematuramente autoral, la línea constructiva de Williams, como en su referente Le Corbusier, no describe sino que descubre la primera instancia sólida de la forma que persiste en ser esquiva y voluble, y en sus dibujos proyectuales se respira una solidez en el trazo que en él equivale a la claridad de un pensamiento que se piensa dibujando. Pero también están allí los esbozos paisajísticos, donde el rapto lírico de vocación romántica y resolución impresionista agregan la cuota de arbitraria soltura a la perfección profesional, como si el rigor matemático pudiera perfectamente convivir con los pequeños poemas gráficos de un arquitecto-pintor viajero; libre, funambulesco y hedonista.

04-Stepienybarno-blog- Daniel Merro Johnston- Amancio Williams

Datos técnicos:

Merro Johnston, Daniel

La casa sobre el arroyo. – 1a ed. – Buenos Aires : 1:100 Ediciones, 2014.

184 p. : il. ; 26×20 cm.

ISBN 978-987-25893-9-4

05-Stepienybarno-blog- Daniel Merro Johnston- Amancio Williams

© 2014, 1:100 Ediciones.

Impreso en Argentina.

Hecho el depósito que dispone la ley 11.723

Este libro se terminó de imprimir en Gráfica Latina S.A.

en el mes de  agosto de 2014.

1:100 Ediciones

http://www.revista1en100.com.ar/otras-ediciones/Casa-sobre-el-arroyo.php

06

Post relacionados:

RESEÑAS DE LIBROS DE ARQUITECTURA

https://stepienybarno.es/blog/2012/11/01/resenas-de-libros-de-arquitectura/

PROYECTOS ENCONTRADOS

https://stepienybarno.es/blog/2014/01/13/proyectos-encontrados/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio