• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CONVERSACIONES SOBRE PAISAJES PRODUCTIVOS O EL PAISAJE COMO EQUIPAMIENTO. (1ª PARTE)

Stepienybarno-Blog-Stepien-y-barno-miquel-lacasta-axonometrica

Por Miquel Lacasta Desde Axonométrica

“Estas conversaciones se desarrollan en el marco de la preparación del libro La Diagonal Verda. Este libro va más allá de ser una recopilación de proyectos de los alumnos del Trabajo Final de Grado TFG del curso 2012/2013 de la Esarq. (…)

Álvaro Cuellar_ Una de las cosas que destacaba en la introducción de vuestro taller, en la misma manera de plantear el tema, es que el proyecto o el propósito de actuar sobre el Parc de la Ciutadella no es un encargo, sino una hipótesis, y eso creo que da un vuelco en el sentido de pensar el taller no como un terreno que se resuelve con unos edificios, siendo por lo tanto el formato donde un alumno resuelve un programa y muestra sus habilidades proyectuales y técnicas, sino que lo plantea a nivel hipótesis y eso significa plantear una pregunta abierta del tipo: Si abrimos el Parc de la Ciutadella, ¿Qué pasa? Y eso es mucho más interesante porque induce a una actitud más investigadora, más explorativa.

Miquel Lacasta_ Sí, es interesante porque es un formato más abierto para un TFG, porque cuando ya te dan el título de arquitecto, lo que consigues como profesional, son encargos y no hipótesis, y sin embargo, nos parece básico, seguir como profesional moviéndonos en el territorio de la hipótesis constantemente.

AC_ Exacto.

ML_ Y aun siendo una hipótesis, nos hemos preocupado muchísimo de que lo que hay encima de la mesa como potencialidad espacial parta de hechos reales. Los programas que proponemos a los alumnos son programas reales. Hemos ido a ver al arquitecto del Parlament de Catalunya, a la Fundación Pascual Maragall, al director del Museo del Gas y de la protofactory, que venía como programa en el máster del BiArch que hizo Marta; es decir, las necesidades provenían de ese formato docente. En definitiva, hemos procurado que esta hipótesis realmente fuese una demanda real, para que, digamos, nos mantuviese los pies en el suelo, que no fuera una especulación nebulosa.

AC_ Es una investigación concreta. (…)”

Acceder a la conversación, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio