Por Antonio Castineira Desde Swissinfo
“El cincuenta aniversario de su muerte se ha visto empañado en Francia por las revelaciones sobre las relaciones que el arquitecto francosuizo mantuvo con el régimen de Vichy. Tres libros arrojan nueva luz sobre un lado oscuro de Le Corbusier.
La polémica alcanzó tal proporción que algunos medios galos han preferido “pasar por alto” la nacionalidad francesa de Charles-Edouard Jeanneret, adquirida en 1930, para referirse a él solo como “el arquitecto suizo”.
“Lo he notado, efectivamente. Cuando les conviene a algunos, vuelve a ser suizo”, ironiza Xavier de Jarcy, el periodista de ‘Télérama’ que firma el libro ‘Le Corbusier, un fascismo francés’. Un título que no deja lugar a dudas: “Le Corbusier se sentía más francés que suizo”, explica el autor. De hecho, el célebre arquitecto tuvo relaciones tensas con su país de origen, y en particular con La Chaux-de-Fonds, la ciudad del cantón de Neuchâtel, donde nació en 1887.
La parte de sombra del genio
“En Suiza se ha hablado mucho antes de su parte sombría”, anota Xavier de Jarcy. Pero en Francia, el país de adopción de Charles-Edouard Jeanneret que daría a su obra fama internacional, el debate tardó más en salir a la luz. Aunque la situación ha adquirido tal dimensión que la Fundación Le Corbusier se vio obligada a emitir un comunicadooficial a finales de mayo para dejar las cosas claras. (…)”
Acceder al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
STEPIENYBARNO EN LINKEDIN
STEPIENYBARNO EN FACEBOOK
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO