¿CAMBIA LA CIUDAD, CAMBIA LA MOVILIDAD, CAMBIAN LAS CONDUCTAS?
Por Francesc X. Ventura i Teixidor Desde Blog Fundación Arquia
“Nuestros continuos urbanos, básicamente los metropolitanos, están viviendo un acelerado proceso de transformación, que incide directamente en el Modelo de Movilidad tradicional imperante, derivado del Urbanismo nacido de la “deformación” de la Carta de Atenas (del que fueron exponentes destacables Lucio Costa o Le Corbusier, p.ej.), por el impacto que ha supuesto la masificación de la tenencia y uso del vehículo privado.
La ciudad “sectorializada”, suburbializada (residencialmente y productivamente), con una distribución espacial de las actividades muy inadecuada, en términos de gasto de tiempo y energía en los desplazamientos, que consume “territorio” de manera irracional y genera dependencia de medios privados de transporte, está dejando paso a una nueva propuesta de “Organización de la Convivencia”, que va a comportar, a mi entender, cambios estructurales en la dimensión espacial y temporal de nuestro entorno.
Las razones de la tendencia acelerada de esta mutación urbana son diversas (como también lo son sus teorizaciones, desde la economicista a la postmarxista, la corriente “verde” o el más controvertido “espiritualismo”, budista o cristiano, encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco incluida). Algunas son muy profundas, con carga ideológica y altos componentes de voluntariedad. (…)”
Accede a la reflexión, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO