• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

EL GOBIERNO ANUNCIA UN NUEVO PLAN: “ARQUITECTURA TOTAL”.

1

Amanecemos con nuevas noticias para la arquitectura: el gobierno anuncia un nuevo plan al que ha denominado “arquitectura total”.

Así, ante los inminentes pactos, se ponen encima de la mesa varios temas con los que negociar. Entre ellos, este sorprendente nuevo proyecto de ley que ya ha sido visto con buenos ojos por varios pesos pesados de la derecha española.

Para saber más del tema, a seguir leyendo.

3

Ayer, al terminar la última comisión del año del partido popular, se dio el pistoletazo de salida a un nuevo plan que puede llenar más de una portada. El actual gobierno ha señalado que “la arquitectura ha de ser un vehículo para el crecimiento económico de nuestras ciudades”. Por ello, “siguiendo el ejemplo de Bilbao y su Efecto Guggenheim”,  se ha  propuesto un plan que gastará 100 millones de euros en el próximo año 2016 para la construcción de “edificios icónicos que hagan sentir al ciudadano que es parte su ciudad”; todo ello, por supuesto, “bajo estrictos criterios de sostenibilidad, siguiendo la estela del nuevo proyecto de Santiago Calatrava: El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro, Brasil.”

A su vez, se insistió desde la cúpula del partido que, no van a entrar en las dinámicas similares a las de las nuevas alcaldesas, que “lo único que pretenden es hacerse la foto con los pobres, para salir en la prensa como una especie de heroínas populares; lo cual es el peor de los populismos”.

Sin embargo, desde ayer mismo, en el Twitter de Podemos ya se comenzó a criticar esta nueva propuesta con numerosos tuits que la ponían en entredicho. Pablo Iglesias todavía no se ha pronunciado sobre el planteamiento; pero, hará bien en tomar cartas en el asunto cuanto antes y plantarse ante estas descabelladas ideas.

Por último, apuntar que, por si no fuera poco el despropósito, desde la cadena COPE se asegura que  “los anteproyectos se adjudicarán directamente a varias figuras internacionales, como Zaha Hadid, Norman Foster, OMA o BIG, para asegurar la calidad de los mismos y su repercusión mediática. Como es lógico, éstos tendrán que colaborar con arquitectos españoles que podrán acceder al encargo mediante una subasta que se hará en cada edificio que se construya.” Subrayar que ni siquiera se habla de concurso de arquitectura, sino directamente de subasta. Ver para creer.

A este respecto, hemos contactado con el CSCAE y parece que se opondrán en firme a toda esta chifladura.

En fin, esperemos que, todo esto no termine siendo moneda de cambio en las bambolinas de los pactos que estos días se podrían llevar a cabo. Desde Ciudadanos ya se ha dejado caer que este es un buen camino a seguir y seguro que al rey le encantaría meter esta ley “tan social” en su próximo discurso de nuevo año.

Si la nueva ley sale adelante, será un pisotón más a nuestra ya maltrecha arquitectura. En cualquier caso, esperemos que reine la cordura y todo este invento termine en agua de borrajas.

Quedamos a la espera de más noticias.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    El post como se pueden imaginar está escrito para este 28 de diciembre del 2015. Esperamos que con nuestras palabras no hayamos dado ninguna mala idea a nadie!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio