• TitanPro
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

“EN ÁFRICA, LOS MÁS MARGINADOS SON LOS MÁS INNOVADORES”

stepienybarno-blog-arquitectura-el-pais-angeles-jurado-sename-koffi agbodhinou

Por Ángeles Jurado Desde El País

<<Un arquitecto togolés utiliza sus conocimientos para empoderar a las comunidades más pobres>>

“El arquitecto togolés Sénamé Koffi Agbodhinou, de Woelab, trabaja en proyectos vernaculares que empoderan a las comunidades e intentan incluir todas las inteligencias en el proyecto urbano. La tendencia vernacular significa el “suicidio” del arquitecto como tal para convertirlo en un facilitador que revela en una comunidad cosas que ella misma no sabía que necesitaba.

Se llama Sénamé Koffi Agbodjinou, fundó WoeLab y habla por skype desde Lomé, la capital del pequeño y muy desconocido Togo. Participó, en septiembre, en Le Débat de Le Monde en Abiyán (Costa de Marfil), hablando de urbanismo e innovación. Se prendía una chapa con la leyenda “Kiss the architect” (besa al arquitecto) en la solapa de la chaqueta. Lucía una barba rizada cuidadosamente recortada, lenguaje gestual pausado, la expresión serena. Parte de su intervención versó sobre la visión de las smart cities que se construye desde Occidente y que él desmonta al trasladarlas a los contextos africanos. En su visión del urbanismo, el arquitecto desaparece para que la comunidad pueda expresarse y construir sobre sus necesidades y capacidades. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio