III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Maushaus, taller de arquitectura
Por Maushaus y La Casa de Tomasa Desde Arquitectura y Educación
“De un tiempo a este, la creación de contenidos en educación de artes y arquitectura para niños y jóvenes por parte de los equipos y experiencias peninsulares, así como el tráfico de información de calidad, han conseguido no sólo un marco pedagógico de referencia excepcional para los colectivos internacionales y para nosotros mismos, sino que a través de la experimentación libre y no reglada de nuestras divertidas experiencias (y sirva de ejemplo la anécdota), los colegas del norte de Europa, sabedores de su capital educativo de vanguardia, miren al sur por primera vez, en busca de sana y fresca inspiración.
La situación en Finlandia la describe Jaana Räsänen, una de las mejores especialistas en educación de arquitectura para niños y jóvenes de Finlandia, en un texto traducido por Jorge Raedó que trata del papel de la Arquitectura dentro de la Educación Básica de Arte en Finlandia:
“Las políticas relacionadas con el desarrollo de la educación y la formación se determinan en el Programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo para la Educación e Investigación, que es aprobado por el Gobierno cada cuatro años.[…] El Consejo Nacional de Educación de Finlandia es una agencia experta, que opera bajo los auspicios del Ministerio de Educación, el cual es responsable del desarrollo de la educación y la formación.[…]
Este Consejo ha preparado el Currículum Básico Nacional en educación de arquitectura. La Arquitectura se incluye dentro de las Artes Visuales. Las otras artes que el programa de gobierno considera son la música, el teatro, la danza, las bellas artes, el cine, la artesanía, el circo y las artes audiovisuales. […]
El plan avanzado de asignaturas de arquitectura en la Educación Básica en la Arquitectura tiene como objetivo desarrollar la comprensión del entorno construido requerida por la sociedad moderna. El objetivo de la enseñanza es que el alumno comprenda la interacción entre las personas y el medio ambiente natural y construido (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO