LUIS BARRAGÁN: EL ARQUITECTO QUE SE CONVIRTIÓ EN DIAMANTE, LITERALMENTE
Por Valeria Ríos Desde Hipertextual
“Por fuera, la casa de Luis Barragán se pierde entre las casas de la colonia Ampliación Daniel Garza en la Ciudad de México. La fachada gris no levanta sospechas de que por dentro es una de las obras arquitectónicas mexicanas más relevantes y que es visitada por estudiantes, aficionados e investigadores de la arquitectura de todo el mundo.
Y es que no es una casa cualquiera. Es la obra más íntima, personal y probablemente la más amada de Luis Barragán: el único mexicano que ha ganado el premio Pritzker, el «Nobel de la arquitectura». Aunque entre los estudiosos del tema es una figura importante, en realidad poco se sabe de su vida y su trabajo porque una buena parte de su archivo personal está resguardado en una colección privada en Suiza. Su dueña es Federica Zanco, presidenta de la Barragan Foundation, quien recibió el archivo como un regalo de su entonces prometido Rolf Fehlbaum, presidente de la empresa de muebles Vitra.
El archivo está conformado por documentos, dibujos, bocetos, planos y maquetas originales de Barragán que podrían servir para la investigación ydifusión de el patrimonio (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-
-
Las piscinas de los arquitectos más icónicos
29/09/2021, 8:01 -
Fondo documental Luis Barragán Foundation
14/05/2021, 8:01 -
¿Por qué Luis Barragán ganó el Premio Pritzker?
23/03/2021, 8:01 -
Regreso al origen
08/01/2021, 8:01 -
DEJA TU COMENTARIO