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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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ARQUITECTURA DE PALABRA

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Desde Arquine | @arquine

“Como arquitectos, nuestra principal forma de lenguaje es el dibujo. Una forma de comunicar y expresar nuestras ideas, un medio entre la mente, la mano y la construcción. En la escuela se insite mucho en saber dibujar de forma clara y correcta. Sin embargo, la cuestión no radica en dibujar bien, sino en tener la expresividad para transmitir las ideas. El dibujo como herramienta, no como fin mismo, debería sacar el máximo provecho de las capacidades y limitaciones de quien lo ejecuta. Walter Gropius (18 de mayo de 1883 – 5 de julio de 1969) es uno de los más destacados arquitectos del siglo 20 y quien representa esta necesidad. Siempre que aparece su nombre en cualquier Escuela de Arquitectura se recuerda su baja aptitud para el dibujo. Tal vez para demostrar que no es el aprendizaje del dibujo sino una visión de la arquitectura lo que necesitamos desarrollar. De cualquier forma, Gropius supo sacar “de esa pequeña pero fundamental limitación lo mejor, convirtiéndose en un defensor convencido del trabajo en equipo, en un profesor fascinante, en un magnífico director de universidad, en un proyectista capaz de definir estilos y en un consumado especialista en relaciones públicas”. Gropius podía transmitir lo que deseaba, lo que pensaba, para que otros lo dibujaran. Sus ideas se expresaban por  otros mecanismos. El texto, el diálogo, la palabra y, sobre todo, el trabajo compartido entre él y sus colaboradores. 

Esa limitación le sirvió como revulsivo para plantearse la necesidad de una nueva arquitectura que expresara una transformación en los sistemas de producción y diseño, tanto en la práctica como en la enseñanza académica. En la arquitectura, su proyecto para la fábrica Fagus en Alfeld, utilizaba un lenguaje propio de arquitectura industrial que rompía con la arquitectura tradicional de ese momento, haciendo uso de nuevas técnicas materiales y constructivas que se sintetizaban en el uso del muro cortina que separaba estructura de fachada y revelaba una transparencia y liviandad nueva.  (…)”

 

 

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