¿QUIERO ESTUDIAR ARQUITECTURA?
Por Berta Bardí i Milà y Daniel García-Escudero
Desde Arquitectura y Educación
“ANTECEDENTES: sobre el aprendizaje de la arquitectura
Habitualmente se establece el nacimiento de la arquitectura desde la combinación de dos procedimientos: el de la concepción o reflexión, y el de la construcción o materialización. Estos procedimientos o acciones implican dos tipos complementarios de conocimientos. Por un lado, el conocimiento racional, fruto del análisis de las necesidades -programa y lugar- que dan lugar a un proyecto y de los ejemplos que históricamente las han resuelto. Por otro, el conocimiento intuitivo, adquirido mediante las impresiones personales cuando materializamos un elemento o espacio. Así, el estudiante puede aprender las normas y principios operativos que forman parte de la disciplina arquitectónica a través de las obras pretéritas y contemporáneas, que ofrecen herramientas y referencias, y también mediante su propia experiencia vital y visión crítica sobre las referencias. Lo que no se puede enseñar es el acto mismo de proyectar (concebir un objeto complejo que responde a una estructura formal concreta). Aprender a proyectar requiere de la participación e implicación directa del estudiante, y del acompañamiento del docente.
Estos aspectos generales de la arquitectura han tenido una repercusión directa sobre las maneras de abordar su enseñanza y aprendizaje. Para simplificar, se podría hablar de la vía disciplinar y de la vía experimental, finalmente complementarias pero a veces absolutamente disociadas. Un ejemplo paradigmático de la vía experimental es la Bauhaus. En clara sintonía con el filósofo norteamericano John Dewey y su famoso “learning by doing”, la escuela planteaba un aprendizaje basado en la acción y la experimentación formal sin un propósito útil a priori. Especialmente interesante resultaba esa metodología en su curso preparatorio de seis meses (Vorkurs), dividido inicialmente en una parte técnica (Werklehre) y otra artística (Formlehre) (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-
-
BIOWEEK: Arquitectura y Niñez con Lígia Nunes y Jorge Raedo
03/11/2020, 8:01 -
-
Maestra de Obra. Ética y estética en la arquitectura de la escuela
14/01/2020, 8:02 -
EN CONSTRUCCIÓN, un libro de arquitectura para niños, y no tan niños.
12/12/2018, 11:39 -
Entrevista a Amparo Gómez de AJOtaller
26/11/2016, 9:05
1 COMENTARIO
Daniel García-Escudero
27/01/2017Gracias por compartir!