EL OASIS DE HIGUERAS EN EL CENTRO DE MADRID
Por Carlos Tomás
Desde Revista AD
“Fernando Higueras nace en Madrid en 1930 y se titula como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959. No solo fue uno de los mejores arquitectos de su generación, sino que además fue un dibujante y un compositor excepcional. Un artista puro y libre que nunca se dejó cuadricular y que como le recuerda el arquitecto Miguel Oriol, «cuando lo hacía, rompía la cuadrícula en algún sitio para dejar constancia de su espíritu anarquista». Sin pelos en la lengua, ninguneó a la generación inmediatamente posterior, por considerar que seguían al pie de la letra los condicionantes abstractos de la arquitectura racionalista, lo que provocó que pese a ser uno de los estudios más importantes de España durante los años 70, sufriera durante las décadas posteriores un ostracismo desmesurado (a nivel académico fue ignorado), que cayó por su propio peso gracias a la nueva mirada que en torno a él realizaron las generaciones posteriores.
Su propuesta heterodoxa en hormigón in situ y vegetación en fachada para el conjunto de viviendas del Patronato de Casas Militares no es el resultado de la “dictadura de las modas” del que Fernando Higueras huía y atacaba con ferocidad. Todo lo contrario, representan su manifiesto vital de una arquitectura libre abierta a los sentidos, alejada de las convenciones intelectuales (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO