Espacios sagrados 1_7: una introducción
Por: Jaume Prat
«La finalidad primera de la arquitectura es construir la república. República. Res-publica, expresión latina que significa lugar común. El espacio de relación es la base de todo. Hay un tipo de espacio común escaso en número, presente en todas las culturas de la Tierra: el lugar sagrado. El lugar sagrado es aquel que junta un colectivo para conmocionarlo, hacerlo reflexionar, ponerlo en actitud reverente, pensativa, compleja, según la única palabra de toda la definición del diccionario en la que podría estar de acuerdo.
El término religión vuelve a venir del latín. Religión. Re-ligare. Religar. La religión es aquel hecho complejo que conjunta e identifica un colectivo. La religión, pues, es previa a cualquier idea de Dios. Es la religión la que crea a Dios, y no al revés. Como es el lugar sagrado el que crea la religión dentro de la lógica heideggeriana del construir-habitar-pensar.
El lugar sagrado es una singularidad. La arquitectura aparece como una pequeña intervención que fija el foco de atención sobre el lugar y lo preserva. La singularidad que crea el lugar sagrado nos comunica con la estructura profunda de la Tierra, con su estructura geológica que, con el paso de los milenios, acomoda flujos naturales: agua, viento, un microclima determinado, un gradiente de temperatura especial, pequeñas diferencias que hacen al lugar diferente y que después son explicadas comúnmente como una energía, una vibración, un pulso o un milagro. (… )»
Acceder al Artículo AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog deFUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO