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Proteger sin encerrar

Fotografía: Casa de vidrio diseñada por Lina Bo Bardi y construida en Sao Paulo en 1951. Antes de que creciera la vegetación a su alrededor. Archivo Bo Bardi

Por: Anatxu Zabalbeascoa

Desde: El País

Fotografía: Casa de vidrio diseñada por Lina Bo Bardi y construida en Sao Paulo en 1951. Antes de que creciera la vegetación a su alrededor. Archivo Bo Bardi

Cuando Lina Bo desembarcó en São Paulo con su marido, el galerista Pietro Bardi, era una joven burguesa italiana con poca conciencia de estar huyendo del fascismo. Su arquitectura era deudora de la modernidad cubista europea y de la información aparecida en la revista Domus, para la que trabajó. Por eso la maravillosa casa que construyó en Morumbi –una antigua zona de consulados convertida hoy en vecina de la mayor favela del mundo: Paraisópolis, que es también un barrio de clase media– la famosa Casa de Vidrio tendría, con el tiempo, muy poco que ver con la arquitectura que conseguiría para Bo Bardi un nombre en la historia de la arquitectura.

Frente al ingenio brutalista, los pocos medios, la vocación cívica y los recursos tan característicos de su obra brasileña posterior –como las ventanas agujereadas–, la Casa de Vidrio es una pieza cúbica y moderna, blanca y transparente con patios para refrescar, ventilar e iluminar. Está alzada sobre pilotes tan finos que parecen juncos. O palillos. Eso sí, la convivencia con la naturaleza que desarrollarían trabajos suyos posteriores –como Ladera de la Misericordia (1987), en Salvador de Bahía–, ya estaba presente en esa vivienda. Es justamente esa vegetación tupida de aguacateros la que actúa como un abrigo que en lugar de caldear la casa la refresca. También como una cortina verde que protege sin enclaustrar.

 

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Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
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