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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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Una rana gigante, dos limones, un Botero, una megamenina… ¿Qué está pasando en la Plaza de Colón?

Por: Ianko López

Desde: El País

Fotografía: Como quien ha tirado los dados, en la Plaza de Colón ha caído la cabeza de ‘Julia’, de Jaume Plensa, la escultura de Cristóbal Colón, una pieza de Botero, una estatua de Blas de Lezo, un ancla en honor al cartógrafo Jorge Juan, una rana de tres metros, dos meninas de fibra de vidrio y otra gigante luminosa colocada por Navidad, una bandera de 294 metros cuadrados, dos limones, el conjunto monumental de hormigón dedicado al «descubrimiento de América», las torres de Lamela, el Axis de Foster, el macroedificio neoclásico de la Biblioteca Nacional y el Teatro Fernando Fernán Gómez.

“Madrid no tiene suerte”. Así se titulaba el artículo de la revista Arquitectura donde en 1992 el arquitecto Emilio Tuñón venía a decir que, cada vez que se hacía alguna intervención de calado en la capital española, la historia terminaba mal. “Y es que Madrid tal vez no tenga suerte porque nos falte la cultura urbanística de toda la vida que tienen las grandes ciudades europeas”, concluía. Un simple paseo por la actual plaza de Colón, situada en un nodo estratégico que conecta los paseos de la Castellana y Recoletos con las calles de Génova y Goya, basta para refrendar su diagnóstico.

La plaza ocupa una generosa superficie de unos 37.000 metros cuadrados, lo que la ha convertido en el punto de convocatoria por excelencia para eventos masivos como conciertos, manifestaciones y hasta ceremonias oficiadas por el Papa. Pero, además, en su espacio se da cita un número asombrosamente amplio y heterogéneo de elementos más o menos permanentes. Están, en primer lugar, los edificios que la delimitan, donde destacan la sede de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional (de un neoclasicismo algo grandilocuente, típico de la arquitectura del poder del siglo XIX), las Torres de Colón de Antonio Lamela (finalizadas en 1976, en la actualidad se enfrentan a su segunda intervención cosmética con la retirada del enchufe que las coronaba) y una construcción de cuatro plantas high-tech con fachada reticular, firmada por el británico Norman Foster y terminada este mismo año.

 

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Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
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