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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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PROYECTOS DE IDENTIDAD DIGITAL para ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

0. PROYECTOS DE IDENTIDAD DIGITAL - arquitectos - STEPIENYBARNO

¿Tienes un estudio de arquitectura y no has afinado con la estrategia digital? ¿Demasiado tiempo en las redes con pocos resultados? Si este es tu caso, quizás no nosotros te podamos ayudar. Llevamos muchos años ayudando a mejorar la presencia digital de arquitectos y  podemos estudiar tu caso.

Estar en las redes sociales no es una opción. Si no estás,  directamente, tienes menos posiblidades laborales. Si estás, pero no estás bien, no llegarás a futuros clientes. Incluso si estás y estás bien, aun hay mucho por hacer. Las redes sociles son tan sólo una pata de un proyecto de IDENTIDAD DIGITAL profesional.

Por eso, cada vez estamos más convencidos de las bondades de tener un buen Proyecto de Identidad Digital  (PID) y, sobre todo ello, va el post de hoy.

¡A ver qué os parece!

Los tiempos de la comunicación online no tienen mucho que ver con lo que fueron hace 15 años con el nacimiento de este mismo blog. Hoy todo es mucho más rápido y lo que nos fuciona ahora, no nos funcionará dentro de un año.

Ha llegado la IA, que abre miles de posibilidades y los algoritmos cada vez son más caprichos. Tener miles de seguidores en la red ni siquera te asegura un alcance mínimo.

Todo va como un cohete; pero también es cierto que las reglas del juego de comceptos como marca o ventas no son tan diferentes. Con todo ello, tenemos que ponernos las pilas si queremos tener una presencia en la red que tenga cierta visibilidad.

El texto que verás publicado a continuación es un extracto del artículo completo.
Puedes acceder a su mayor parte en este EBOOK: Proyectos de Identidad Digital para arquitectos.

Artículo completo y mucho más en nuestro curso Identidad Digital para arquitectos

 

Mucho hemos hablando en este blog de Identidad Digital, pero conviene insistir en la importancia de que sea algo terrenal y que lo puedas aplicar en primera persona lo antes posible.

Como siempre te insistimos, es prioritario que consolidedes tu web-blog y además estés con la mayor presencia posible en las redes. En este año, estar en Instagram es fundamental. Podemos tener mucho impacto sin pasar por taquilla. En Facebook esto ya es más complicado. Mientras tanto Twitter (ahora X) sigue siendo una red social muy útil, pero que cuesta mucho hacerse un hueco.

A todo esto hay que sumar el mundo audio-visual que ha llegado para quedarse y que conviene sacarle partido tanto desde el perfil de Instagram como desde el canal de youtube.

Si necesitas un asesoramiento personalizado echa un ojo a este post y, si te cuadra, vamos con ello.

Tanto en nuestros cursos como en los Proyectos de Identidad Digital que realizamos, de forma individualizada y personalizada, nos gusta incorporar una visión panorámica del mundo de la Identidad Digital.

Mucha gente se obsesionan en estar a tope en una red social o en hacer una web muy vistosa, pero que sólo interesa a otros arquitectos. Estar en la red hoy no va de publicar como loco en Instagram, va de tener una estrategia empresarial correcta y saber cómo traducirla en un entorno digital.

1 BUSCANDO LA VISIBLIDAD

Lo primero que nos gustaría recalcar es que es muy complicado tener una buena identidad digital si no se tiene bien clara cuál es tu identidad fuera de la red.

De hecho, el peor de los pecados es mostrar en la red algo que, en realidad, tiene muy poco que ver contigo. Así, no resultamos creíbles y, por tanto, será imposible generar confianza.

1.1 Fortalezas

Igualmente importante es poder hacer un balance entre lo personal y lo profesional; es decir, si sólo hablamos de temas laborales en sí mismos, nos estaremos dejando una parte fundamental de la información fuera de juego.

Por eso, aunque al principio es complicado, vale la pena pararse con temas de índole más personal, como quién soy o quién me gustaría ser; que hay de mí que me gusta y quiero que sea la bandera de mi Identidad Digital y que hay de mí que me gustaría mejorar y que, de momento, es mejor que quede en un plano más discreto.

Si sólo nos centramos en decir lo que hemos hecho a nivel profesional, seremos uno más sacando pecho, sin nada que, realmente, nos diferencie.

Es decir, conviene tener bien claro cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras debilidades o áreas de mejora.

Esta etapa de autoconocimiento o de pararnos a poner palabras a lo que ya sabemos de nosotros mismos es fundamental para poder echar los cimientos del futuro edificio de identidad digital.

1 -stepienybarno - identidad digital - delfos -Conócete a ti mismo delfos

 

1.2 Web + Blog

Por ello, es mucho mejor intentar alinear nuestra Identidad Digital analógica con la que mostramos en el entorno online. De esta forma, la sinergia de ambas será nuestra verdadera identidad, siendo igual de verdadera una y otra. La analógica no es la real y la digital la virtual; ambas pueden tener el mismo peso y lo ideal es que vayan totalmente de la mano.

En este sentido, la gran mayoría de los arquitectos, ni se plantean que lo que mostremos en la red pueda tener el mismo peso (o más) que lo mostremos fuera. Otros, los menos, sí que ven que esto puede tener sentido; pero, ven que no es sencillo de conseguir.

1.3 Más sinergias

Por suerte, durante estos años hemos podido plantear estrategias de Identidad Digital a muy diversas escalas, desde organizar la Identidad Digital de un congreso, hasta pequeños asesoramientos a otros compañeros sobre temas de Identidad Digital para arquitectos. Y es en esta escala más pequeñita donde ahora mismo más nos estamos moviendo más; estar codo con codo con otros arquitectos para que puedan mejorar su presencia en la red, es algo que nos llena de alegría. La actual crisis ha dejado patas arriba al sector y son muchos los arquitectos con estudios de menos de tres personas los que intentan sobrevivir en este complejo panorama y el desembarco en la red, para ellos, no es sencillo.

De hecho, con la reducción de los encargos, los estudios han ido menguando hasta en muchas ocasiones ser uno mismo la propia oficina. En este caso, el tamaño sí importa; y la razón es bien sencilla: con la eclosión del mundo 2.0 y la importancia que van cogiendo temas empresariales, son tantas las actividades que hay que hacer para ser competitivo, más allá de sacar los proyectos adelante, que si vas solo, directamente, es imposible.

 

Asesoramientos de Identidad Digital para Estudios de Arquitectura

Asesoramientos de Identidad Digital para Estudios de Arquitectura

2 ENTORNO DIGITAL

Entender que los nuevos tiempos han llegado para quedarse es un primer paso que parece que a los arquitectos nos cuesta un poco. Si miramos nuestras instituciones o nuestras universidades, salvo bonitas excepciones (ver temario de Fundamentos de la arquitectura de la URJC), no son muchas las que se estén poniendo las pilas en entender este cambio de paradigma y todo lo que ello implica a nivel de red.

 

2.stepienybarno - identidad digital

2.1 Tiempos inciertos y fluidos.

Mientras tanto, el mundo, como ya adelantaba Bauman, es cada vez menos sólido y vivimos tiempos en los que todo va muy rápido (ver más sobre el tema por aquí). En este sentido, la tecnología, para bien y para mal, ha hecho una incursión muy veloz en nuestras vidas y esto lo ha cambiado casi todo. Además, los cambios son grandes y, en muchos casos, de un nivel estructural. No son pequeñas variaciones, ahora usamos el vídeo Beta y luego viene el VHS; no, no, esto es una concentración de cambios de tal volumen que cambia la forma de ver el mundo. Es más, ya se está viendo que incluso nuestra forma de pensar ha cambiado en muy pocos años. El “problema” es que, en la mayoría de los casos, ni nos damos cuenta; pero, si echamos la mirada hacia el pasado, vemos que hace muy pocos años nuestras vidas eran bien distintas.

 

2.2 Reputación digital

En esta misma línea de pensamiento Yoriento suele comentar que marca es el perfume que usas; reputación, el olor que dejas

Así es como nos gusta trabajar en Stepienybarno, teniendo en cuenta que esta imagen de la que venimos hablando se construye por la suma de muchos pequeños detalles -que en la red vienen a ser el rastro digital o huella digital-. Con ello, es bonito ver cómo haciendo las cosas con tiempo y con confianza, acabamos siempre a terrenos fértiles y, sobre todo, que este tipo de colaboraciones están resultando muy satisfactorias tanto para nosotros como para nuestros clientes (ver aquí y aquí algunas opiniones).

Sobre cómo tener un blog visible y activo o una buena web ya os hemos hablando previamente (ver aquí y aquí) y, aunque en gran parte es cuestión de técnica, la constancia y perseverancia deberán ser nuestros aliados más fieles.

2.3 Más confianza, mejores clientes.

El mundo digital nos abre un sinfín de posibilidad, siempre que entandamos que no podemos seguir haciendo lo de siempre. Necesitamos adaptarnos a lo que la red nos ofrece; a día de hoy se puede hacer un podcast, cursos online o un infoproducto por muy bajo coste y con un resultado estupendo.

A su vez, si por ejemplo, alguien sabe mucho de Eficiencia Energética, sería bueno que se plantease cómo compartir ese conocimiento mediante cursos online.  Otra opción, como bien nos hablaba Igma Pacheco-Rivas hace unos días en el grupo de facebook que moderamos y dinamizamos sobre de Identidad Digital, el mundo de los infoproductos ha llegado para quedarse y da mucho más juego del que se pudiera pensar en un primer momento (ver facebook live aquí: http://bit.ly/2ukUrUq).

3 EL SECRETO DE UN BUEN PID (Proyectos de Identidad Digital): TIEMPO

Vivimos tiempos de vértigo y parece que si no te has enamorado de tu idea de negocio y la has lanzado a toda pastilla, estás haciendo el canelo. Esto no va de ser el primero; lo importante es prepararse bien para salir a escena en el momento oportuno.

3.1 Elegimos ser tortuga y no liebre.

Exactamente igual que cuando hacemos un proyecto de arquitectura, para que un proyecto de identidad digital llegue a buen puerto, hace falta tranquilidad y tiempo. Si nuestros clientes quieren un proyecto de arquitectura rápido, tendrán muchas opciones o de que la idea no este madura o de que luego la obra ponga con el culo al aire la parte técnica del proyecto.  Si esto es así, malamente la arquitectura podrá tener el lugar que se merece.

Por ello, los arquitectos bien sabemos que el mejor aliado de la arquitectura es tener la calma suficiente para que todo tenga su lugar. Así, a la hora de definir nuestra Identidad Digital, también necesitaremos tiempo. Si no lo tenemos, nos limitaremos a apostar por los fuegos de artificio; y eso, a medio plazo, no nos llevará muy lejos. Para poder saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos mostrarnos en el trayecto hace falta trabajar mucho.

 

3- tiempo - stepienybarno - identidad digital -cara a cara

 

3.2 Objetivos claros

También, sería bueno comentar que, a diferencia de otros tipos de asesoramiento nosotros trabajamos desde dos vías:

1_ Mentoring o asesoramiento

2_ Facilitando que el proceso lo vaya descubriendo el propio cliente.

Así, por un lado, ponemos encima de la mesa ciertos caminos a recorrer y, por otro, a modo de catalizadores, hacemos las preguntas pertinentes para que sea la persona que nos contrata quien, de alguna forma, vaya forjando su propia andadura.

3.3 Estrategia empresarial

Con todo ello, se traza este plan estratégico que normalmente solemos traducir en el modelo de negocio, canvas (ver aquí).

A su vez, como consecuencia de este trabajo, se suele hacer un plan de acción que define acciones o tareas concretas, tanto online como offline, que debemos realizar para ir en la dirección de los objetivos previamente definidos. De esta forma, muchas de las veces, diremos que no a proyectos o actividades que normalmente, por la inercia habitual, hubiéramos dicho que sí, para no salirnos de nuestro foco.

Armar todo este proceso no es tarea sencilla y, muchas veces, viene bien que nos echen una mano. Ir en solitario puede ser más duro e ineficiente de lo que pueda parecer. De partida, sería bueno constituir equipos de trabajo con compañeros que puedan estar en situaciones parecidas o contar con la ayuda profesional.

El texto que has leído  es un extracto del artículo completo.
Puedes acceder a su mayor parte en este EBOOK: Proyectos de Identidad Digital para arquitectos.

Artículo completo y mucho más en nuestro curso Identidad Digital para arquitectos

Algunos de los proyectos de Identidad Digital que hemos realizado:

PROYECTO DE IDENTIDAD DIGITAL DE STEPIENYBARNO PARA PACHO CAMINO

PROYECTO DE IDENTIDAD DIGITAL DE STEPIENYBARNO PARA BONSAI ARQUITECTOS.

PROYECTO DE IDENTIDAD DIGITAL DE STEPIENYBARNO PARA ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura

Autores del post: Stepienybarno

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

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2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Gracias Joan por tus palabras.
    También entendemos que la figura del coach como tal pueda tener sentido en un momento dado.
    Lo nuestro es como tirar por el camino del medio, pues lo de mentores como tal, tampoco nos gusta nada.
    Seguiremos compartiendo.

  2. Joan Vergara

    Muy completo el post, sí señor. 🙂

    Resulta muy interesante esa forma menos directiva de trabajar con el cliente, buscando despertar su capacidad para generar respuestas a través de las preguntas adecuadas. Es muy potente, y mantiene su utilidad en el medio y largo plazo.

    Muchas gracias por la mención. 🙂

    ¡Un abrazo!

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