STEPIENYBARNO DOS AÑOS EN LA RED
Hace unos días un viejo conocido nos pidió si pudiéramos escribir un texto para los alumnos de su asignatura. La temática del mismo debía versar sobre la propia experiencia de Stepienybarno en la red. Así que, nos pareció de lo más emocionante que nuestra particular aventura pudiera tener su prolongación en las aulas de la universidad. Por ello, nos lo hemos tomado en serio y aprovechando que hoy se cumplen dos años desde que esta publicación comenzó su andadura en la red, quisiéramos compartir este resumen de nuestra vida digital con todos vosotros.
Esperamos que os guste.
Desde el año 2004 y hasta que estalló la crisis, allá por el 2008, nuestra actividad no difería mucho de la de cualquier pequeño estudio al que realmente le interesase la arquitectura. Durante este tiempo hemos tenido la suerte de poder hacer con cariño unas cuantas obras y ganar algún concurso de arquitectura. Así que, con la llegada de las vacas flacas, no veíamos nada claro lo de empezar a competir contra más de 100 compañeros por un concurso, ni hacer bajadas desmedidas de honorarios para conseguir un encargo privado. Sabemos que el panorama ha estado (y está) muy mal, y ese es el camino que han seguido mucho estudios. Nosotros ni nos sentíamos con ganas de seguir por ahí, ni nos veíamos realmente competitivos en estas condiciones, así que nos planteamos si había alguna otra actividad en la que poder invertir nuestras energías y tiempo
Por ello, disminuimos la intensidad en la redacción de proyectos de arquitectura (aunque por suerte siempre hemos tenido al menos uno encima del tablero), nos embarcamos en los cursos de doctorado, superamos nuestros respectivos DEAs y nos metimos de lleno en la investigación. Y una cosa llevó a la otra, por lo que decidimos dar salida a nuestras inquietudes arquitectonicotas por medio de la presente publicación digital de Stepienybarno.
Así que, apostamos por la diversificación y buscamos una actividad donde pudiéramos disfrutar de igual manera, fuésemos eficaces y eficientes (que no competitivos) y, sobre todo, tuviéramos una perspectiva real de futuro. La apuesta era arriesgada pues la red te exige mucho compromiso, mucha constancia, cierta incertidumbre, no hay manuales a los que agarrarse y, por supuesto, nadie te paga por lo que haces. Así que cuando menos, ¡hay que tener mucha ilusión para embarcarte en una aventura como esta!
Antes de dar el pistoletazo de salida, el día 1 de mayo de 2009, estuvimos varios meses preparando material. Por aquel entonces, veíamos con claridad que había gran cantidad de estudios y arquitectos muy interesantes que, en muchos casos, no recibían por parte de la prensa especializada la atención que se merecían. Así que, uno de nuestros objetivos fue entrevistarles y publicarles en nuestro blog. Al principio no nos seguía mucha gente, pero poco a poco, con constancia y trabajo, el número de visitas empezó a aumentar.
A esta actividad principal de las entrevistas, rápidamente sumamos la redacción de artículos de arquitectura (alguno era un poco “ortopédico” ya que no habíamos escrito mucho hasta entonces), así como crónicas de los eventos y conferencias a los que asistíamos.
Pero había algo que nos faltaba y que veíamos que otros blogs sí tenían. ¿Y qué era eso que tanto anhelábamos? Pues un mayor feedback con todos aquellos que gentilmente nos regalabais unos minutillos de vuestro tiempo. Aún recordamos conversaciones con la gente de n+1, preguntándoles cuál era el éxito de su blog! ¿Cómo hacían ellos para tener tantos comentarios? José Maria Echarte nos decía que la clave era tener paciencia y no ser muy chapas. Así que, con el tiempo y una caña (o unas cuantas), poco a poco, la gente se fue animando a comentar nuestros post, lo cual fue un punto de inflexión muy importante para nosotros. A su vez, por aquella época ya habíamos entrevistado a Arquitextonica y de ellos aprendimos mucho. Sobre todo, entendimos que lo más importante no es estar en la red, sino “ser red en la red”. Ahí estaba la clave, por ello, cambiamos el tono de nuestros artículos, incluso la temática e hicimos lo posible para que fuera mucho más importante aquello que decía quien se pasaba por esta casa que lo que decíamos los propios caseros.
También es cierto que hace algo más de un año, decidimos hacer un pequeño cambio de estrategia. Veíamos interesante el intentar producir sinergias con otra gente de la red. A esto hay que añadir la suerte que tuvimos de ganar el concurso para ser redactores de LA CIUDAD VIVA, lo cual nos ha posibilitado la oportunidad de escribir numerosos artículos para ellos, y sobre todo conocer una serie de personas con las que, además de convertirnos en muy buenos amigos, ya se están fraguando nuevas historias que en unos meses saldrán a la luz. Aproximadamente por las mismas fechas, se produjo el desembarco en la red de nuestra asociación SINERGIA SOSTENIBLE, de la que somos socios co-fundadores junto a nuestras amigas Amaya y Arantxa. Por ello, hicimos un blog donde publicar artículos propios sobre sostenibilidad y rescatar lo que más nos ha ido interesando de la red dentro de este contexto. Esta es otra de las claves de nuestra aventura digital. El entender que si éramos capaces de producir un buen material propio y, a su vez, seleccionar con criterio lo mejor de otros blogs, la sinergia que se producen entre las dos actitudes da como resultado algo mucho más interesante y atractivo.
Uno de los talleres educativos que hemos realizado con niños sobre arquitectura, ciudad y sostenibilidad.
Como veis, entre una actividad y otra, nuestro “rastro digital” fue aumentando notablemente hasta que, después del verano pasado, hicimos nuestra gran apuesta por las redes sociales. Con ellas, podíamos amplificar nuestra actividad e interactuar con un montón de gente interesante. Primero aterrizamos en facebook y después dimos el salto al twitter y linkedin, con la consecuencia inmediata de duplicar el número de visitas del blog y poder llegar a muchísima más gente. A partir de ahí, empezamos a entender la potencia que el mundo del “social media” puede tener para cualquiera. No importa si eres una publicación digital, un arquitecto, una empresa o un master de universidad, lo importante es que toda la actividad esté siempre enmarcada dentro de una estrategia global de comunicación.
Las redes sociales, como todo en la vida, tienen sus tiempos y sus reglas. Ser consciente de ello es fundamental para tener una presencia adecuada en este entorno. No se puede pecar ni por exceso ni por defecto, hay que tener claro qué es lo que se quiere transmitir, a quién (y cuántos) dirigirse y cuál es el objetivo final.
La suma de la presencia en las publicaciones que intervenimos – Catálogo Arquitectura, Vía construcción…-, todo el “rastro digital” que hemos ido dejando durante estos dos años, así como nuestra actividad en las redes sociales, conforman nuestra IDENTIDAD DIGITAL. Esta es mucho más importante de lo que, en un principio, pudiera parecer ya que es tan real (o más en algunos casos) que la identidad en el “ámbito offline”. De hecho, cada vez tenemos más claro, que nuestra identidad es la suma de la de ambos mundos: el digital y el “analógico”.
Y ya para ir terminando, nos gustaría comentar un último aspecto. Nosotros desde el principio teníamos claro que un blog no da dinero. Hacer esta aventura económicamente rentable no podía ser el objetivo de partida, lo cual no impedía que nosotros nos hayamos tomado nuestra actividad en la red desde un planteamiento de partida profesional. Es decir, siempre le hemos dedicado muchas horas, y lo hemos hecho intentado que todo estuviera tan bien como si nos pagasen por ello.
Pensamos que el principal objetivo en la red ha de ser compartir y devolver a la sociedad parte de la que ella, por otros caminos, te ha dado. Aunque, también es cierto que gracias a la repercusión que nos ha dado Internet, hemos podido acceder a interesantes (y, esta vez sí, retribuidas) oportunidades que de otra forma no hubiéramos podido ni soñar. Estar presentes como profesores en cursos de verano, dar ponencias, escribir artículos en otras publicaciones y tener nuevas perspectivas laborales que tienen que ver con la esfera de la red, del social media y de la identidad digital (que en otro momento os contaremos, pues esto ya se está alargando más de la cuenta) son experiencias que hace dos años, evidentemente, no entraban ni en nuestros mejores pronósticos.
Charla de stepienybarno para el departamento joven de Eusko ikaskuntza.
En fin, que la red, por mucho que le des, siempre te devuelve mucho más de lo que le has dado y lo hace por caminos sorprendentes! Esta idea es nuestro gran descubrimiento. Ésta y haber encontrado tanta gente amable, interesante y cariñosa que nos ha ido alegrando cada día de nuestra andadura digital. Porque al final, por mucho que os hablemos de identidad digital, rastro digital y redes sociales, lo más importante, como no podía ser de otra forma, somos las personas.
Así que, mil gracias a todos, pues, como siempre decimos, sois los únicos que dais sentido a toda esta historia!
Un fuerte abrazo.
Agnieszka y Lorenzo.
Autores de la entrada: Stepienybarno
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-
-
Pequeña gran arquitectura de madera
23/11/2023, 8:01 -
La casa del árbol
08/11/2023, 8:01 -
-
Enseñanza expandida en nuestras escuelas de arquitectura
28/10/2022, 8:02 -
13 años de Stepienybarno en la red
01/05/2022, 19:47
5 COMENTARIOS
StepienyBarno
09/05/2011Muchísimas gracias por vuestros ánimos. Se agradecen, dos años para la red ya es un tiempo, y lo que nos carga las pilas es vuestra constante presencia.
Y, como bien dice José Javier, ¿dónde estaremos dentro de 10 años? pues seguramente en algún lugar digital ahora inimaginable. Pero lo que creemos y esperamos es que, estemos donde estemos, haya blogs o superblogs, nuevas redes sociales, o social media 10.0, lo importante seguirá siendo buscar nuestro hueco para seguir compartiendo y comunicándonos con todos vosotros.
José Javier
09/05/2011Enhorabuena a los dos,
Dos añitos al pie del cañon supone mucho trabajo.
Quien publica un blog bien lo sabe.
La presencia en las redes también exige mucho tiempo.
Alguna tiene la virtualidad de poder abducirte incluso.
Veo que mantenéis ese espíritu de colonizador del oeste que sentimos todos los que estamos descubriendo estos nuevos territorios digitales y veo que de manera inteligente no dais por hecho que ya conocéis el nuevo mundo y estáis abiertos a seguir aprendiendo.
¿Quién sabe qué estaremos haciendo en la red dentro de diez años?
Seguro que algo distinto, tan distinto que posiblemente sonriamos cuando echemos la vista atrás y recordemos aquellos inicios…
Ánimo y suerte.
José Javier Quintana
es arquitecto-consultor en [Rethinking Architecture]
Pablo Twose
05/05/2011Felicidades. Vuestra labor es infatigable y de gran valor. Nos habéis enseñado a muchos el valor de la red, y la fuerza de la difusión de la arquitectura, ya como algo vivo.
Un saludo.
Paula
04/05/2011ENHORABUENA!!!
Os descubrí hace tiempo porque dejásteis un comentario en mi blog y desde entonces os sigo…siempre tenéis textos y propuestas superinteresantes.
Mucho ánimo y seguid asi!!
Un saludo,
Pau
Ricardo
02/05/2011Genial, buen resumen y buena andadura digital!
Creo que en un mundo tan mediático, con informaciones, en gran parte, poco rigurosas y muy politizadas, encontrar gente como vosotros con criterio, coherencia y muchas ganas es siempre motivante.
Muchas gracias por todo el trabajo realizado! Y felicidades!! 🙂