• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL CONFORT AMBIENTAL COMO CRITERIO DE DISEÑO DE LOS ESPACIOS URBANOS: MARCA CUP DE TECNALIA.

Tecnalia-stepienybarno

Os pasamos la siguiente información que nos llega desde TECNALIA; esperamos que sea de vuestro interés.

Los espacios estanciales constituyen una prolongación de nuestra vivienda, fomentan la cohesión social y pueden contribuir a mejorar la calidad de vida. En el caso de las ciudades, los espacios estanciales urbanos aportan servicios clave siendo lugares que contribuyen a la restauración frente al estrés a través del esparcimiento en condiciones de óptima confortabilidad ambiental. Esta misma función la pueden jugar los espacios comunes de emplazamientos de tipo privado (entornos hoteleros, centros comerciales, etc), en los que la satisfacción del cliente está íntimamente relacionada con la experiencia sensorial que tiene durante su estancia.

Así pues, el diseño de un determinado espacio ajustado a las condiciones ambientales del enclave en el que se ubica aporta beneficios al usuario final. Además otorga experiencias de diseño exitosas para la administración o para la entidad que lo promueve y para el equipo de arquitectura encargado de su definición.

Desde esta realidad, se considera de gran interés efectuar diseños que, de forma técnicamente justificada, puedan diferenciarse como ámbitos con altos grados de confortabilidad ambiental en el marco del desarrollo de formas de arquitectura orientadas a la dimensión sensorial de los espacios.

CUP_POSITIVOCOLOR300PPP

En este contexto, el centro TECNALIA Research & Innovation que cuenta con la excelencia tecnológica como seña de identidad, propone una metodología para el diseño de espacios ambientalmente confortables desde el punto de vista acústico, térmico y de luz natural y de su percepción. Esta planteamiento permite otorgar a los diseños un valor diferencial y facilita su reconocimiento frente a otros a través del desarrollo de un sello de calidad. Este sello de calidad o marca de TECNALIA se denomina: CUP o Comfortable Urban Places

Esta metodología de diseño está pensada como soporte tecnológico a estudios de arquitectura. Para ello se combinan herramientas de diagnosis y predicción de las repercusiones que, en términos de confort, van a tener diferentes ideas o alternativas de diseño.

Concurso “Diseña Confortable”

Para promocionar esta iniciativa y encontrar futuros colaboradores de aplicación y desarrollo de la marca CUP el centro tecnológico TECNALIA ha puesto en marca un Concurso abierto a cualquier equipo de arquitectura que cuenta con el premio de integrar en alguno de sus diseños la metodología CUP, de tal forma que TECNALIA realizará el diagnóstico previo y aportará ideas al diseño, aplicando su sello de calidad Confort Urban Place al proyecto final. La fecha límite para presentar candidaturas al premio es el próximo 16 de mayo de 2014.

Para mayor información sobre las Bases del Concurso visitar el siguiente enlace (aquí.)

Post patrocinado por TECNALIA

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio