• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

El nuevo arquitecto por… ANTONIO ESTEPA

AER-ANTONIO-ESTEPA-SAN-JORGE-UNIVERSIDAD

Aunque muchos ya tenéis más que localizado a este joven arquitecto, hoy, por si hay algún despistado en la sala, os queremos traer a primer plano a Antonio Estepa.

Agradecerle su disponibilidad y tiempo para darse una vueltita por Stepienybarno y que nos cuente una bonita reflexión sobre su forma de entender el mundo y la profesión.

“A mis amigos Stepien y Barno…

1. ANTONIO-ESTEPA-SAN-JORGE-UNIVERSIDADstocker

Sin título. Esther Stocker, 2009. Acrílico sobre lienzo 160 cm x 140 cm. Fotografía de Michael Goldgruber extraída de http://www.estherstocker.net/ (Citado el 06 de Mayo de 2014)

Como si de un lienzo pintado por Esther Stocker se tratase, la actividad profesional de cualquier arquitecto contemporáneo está claramente abocada a tener que saber entrelazar matrices superpuestas, costuras desmembradas y órdenes ya configuradas; así, de un modo más o menos pactado, cualquiera de nosotros podríamos permitirnos la atrevida licencia de pronunciar apreciaciones variadas sobre la composición del panorama con cuyos mimbres hemos de enhebrar cada uno nuestro cesto.

Añadiendo, además, a nuestro cóctel el hecho de que la formación reglada de los arquitectos en España ha sido a lo largo de la historia ciertamente completa y exigente, no resultaría desmedido ni pretencioso decir que, en efecto, estamos cualitativa y cuantitativamente preparados para asumir los retos y las demandas que la sociedad de nuestro presente necesita para evolucionar hacia su futuro.

Instalado en esta conducta, creo que la revolución que podemos llegar a engendrar en nuestro colectivo está aún por llegar, está aún por construir; pues, no en balde, las condiciones con las que se nos ha empleado hasta hace muy poco tiempo se han disuelto para siempre como el azucarillo en el café.

Sin embargo, la expresión impulsiva e incontrolable, caudalosa y arrojadiza que caracteriza nuestra forma de ser, nuestra forma de vivir, y, por ende, nuestra forma de trabajar, va a dar como fruto (tal vez, no en mucho tiempo) la necesaria redefinición de las tareas que atajaremos de aquí en adelante. Muchos son los campos en los que ni siquiera aún podemos imaginar que tendremos que actuar, y muy variados y diversos serán los compañeros con los que nos encontraremos en este nuevo sendero.

Es nuestra capacidad de pensamiento abstracto la que liberará a la profesión del peso que nosotros mismos estamos acopiando sobre ella. Entiendo que la formación de las nuevas generaciones, equipadas de serie con potentes sistemáticas y herramientas, propiciará el definitivo tránsito hacia el escenario sobre el cuál muchos de nosotros meditamos, y, por qué no decirlo, peleamos.

Así, es como está teñida la labor que desempeño, y así es como creo que debo dibujar la conducta que día a día me insufla suficiente inercia para seguir apostando por cuanto me enseñaron otros que pasaron antes.

Desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge y desde ER arquitectos, anhelamos la codificación formal de la Arquitectura coma disciplina aceptada por los individuos y las sociedades como estratégica, como gestora, como líder y como promotora de compromisos reales resueltos.

Trabajamos para que las pequeñas oportunidades se tornen en manifiestos plausibles, no ya desde agresivas prescripciones, sino tal vez desde miradas revisadas sobre lo cotidiano, sobre lo próximo, sobre lo que en otros momentos nos ha pasado desapercibido; se trata de buscar sobre nuestros estantes, sobre aquellos sucesos que inesperadamente nos acompañan, para comprender que la solución quizá quede dentro de casa, quizá coma ya en nuestra mesa, quizá esté ya en el bolsillo nuestra chaqueta.

Esta travesía demanda, inevitablemente, una dosis elevada de compañerismo, toda vez exige un profundo ejercicio de auto-reconocimiento que nos posibilite actuar operativamente cuando llegue el momento.

Amigos, compartida con vosotros esta reflexión, sólo me resta abriros la puerta de mi casa para cuanto podáis demandar de mí:

http://www.erarquitectos.com/

http://www.etsa.usj.es/

2.

Calle Zumalacárregui 6 dup. 5ºD. Antonio Estepa Rubio, 2013. Tinta sobre papel 29’7 cm x 21 cm

Post relacionados:

ANA ASENSIO, UN SOPLO DE AIRE FRESCO.

https://stepienybarno.es/blog/2013/12/02/ana-asensio-un-soplo-de-aire-fresco/

MANUEL SAGA, REFLEXIONANDO LA CIUDAD DEL MAÑANA.

https://stepienybarno.es/blog/2013/12/23/manuel-saga-reflexionando-la-ciudad-del-manana/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio