• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA CASA

LUIS-BARRAGAN-CASA-KAHN_STEPIENYBARNO

Por Luis Kahn

En un determinado espacio da gusto dormir.

En otro da gusto comer o estar en compañía.

Los espacios de servicio y los espacios libres se combinan con el jardín o la calle a los que dan para sugerir su propia función.

La Casa significa un lugar bueno incluso para otra persona. Esta es la cualidad más cercana a la arquitectura.

Ella refleja un modo de vivir.

No produce pequeños espacios para pequeñas personas.

Los espacios trascienden la función.

Una casa es mas especifica.

Y ahora voy a contarles la última historia, que se refiere al encuentro con un hombre,» un maravilloso arquitecto mexicano. Mientras recorría su casa, sentí el sentido del termino «La Casa: buena para Él y buena para cualquiera en cualquier momento de la vida. Ella nos dice que el artista busca solo la verdad y que lo que es tradicional o moderno no tiene ningún sentido  para el artista. Sus jardines están concebidos como lugares individuales que no admiten duplicados. Dan la impresión de que, una vez hecho un jardín, habría que destruir todos los diseños. El jardín  mismo sobrevive como la única y autentica realidad, y, debe esperar su pleno desarrollo  Para realizar el espíritu de su concepción. Mas tarde nos reunimos en grata compañía y el me hizo la siguiente pregunta: «¿Que es la tradición?». Le respondí. «Sí, la memoria me lleva al Globe Theatre de Londres». Shakespeare escribió mucho ruido para nada precisamente para que fuera representado en ese teatro. Imaginaba que veía la comedia a trabes de un agujero en el muro y me sorprendí al ver al primer actor que, al ir a representar su papel, se derrumbaba en un montón de polvo y huesos bajo su traje. Al segundo actor le pasó lo mismo, y al tercero y  al cuarto, y el público, por reacción, también se derrumbó en un montón de polvo. Comprendí entonces que las circunstancias no pueden repetirse nunca y que lo que veía entonces no habría podido verlo ahora. Y  comprendí que un antiguo espejo etrusco venido del mar, en el que una vez se reflejo un bello rostro, conservaba aun, bajo  todas  sus incrustaciones, la fuerza de evocar la imagen de aquella belleza. Lo que el hombre hace, lo que escribe, su pintura, su música, es lo que permanece indestructible. Las circunstancias de su hacer no son más que la arcilla de modelar. Esto me llevó a comprender qué era, quizás, la Tradición. Cualquier cosa ocurra en el curso contingente de su vida, el hombre deja, como más precioso residuo, un polvo de oro que es la esencia de su naturaleza. Este polvo, si ustedes conocen este polvo y creen en él y no en sus circunstancias, entonces están verdaderamente en contacto con el espíritu de la tradición. Entonces podría ser que la tradición es lo que nos da los poderes de la anticipación, por lo cual sabemos, cuando creamos, qué es lo que permanecerá.

Louis I. Kahn

idea e imagen.

Christian Norberg-Schultz y J.G. Digerud

Xarait 1981

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio