• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN HISTÓRICA: ¿SABEMOS LO SUFICIENTE PARA ACTUAR?

wcoimbra

Después de la estupenda acogida que han tenido, en nuestro blog, los post publicados al hilo del Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica, nos animamos con un nuevo artículo que nos mandan directamente desde la organización del congreso.

Esperamos que sea de vuestro interés.

El segundo gran bloque temático que se recoge en las Actas del Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica, recientemente publicadas por la Fundación de Casas Históricas y Singulares y la Fundación Ars Civilis, se dedica al conocimiento técnico y tradicional que existe en este ámbito. Sabemos que las intervenciones para mejorar la eficiencia energética en la edificación histórica tienen que hacerse de forma especial, para no dañar sus valores culturales. Para ello, la comunidad científica está desarrollando proyectos de investigación muy variados para encontrar nuevas técnicas que, muchas veces, entroncan con el propio saber tradicional en este ámbito.

0. Stepienybarno- Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica

Ribeira de Oporto

Con todo, esos nuevos conocimientos oriundos de la investigación, también, tienen que llegar a los agentes involucrados. Nicholas Heat, de NDM Heat Lda, responsable de una de las ponencias marco que abrió este bloque temático, hacía la siguiente reflexión:

“(…) En muchos casos,  las políticas de conservación se utilizan para prohibir o limitar la mejora del rendimiento energético y medioambiental de los edificios históricos, lo que lleva a suponer que estos están «exentos» de tener que cumplir con las normas de sostenibilidad medioambiental. Con todo, los edificios históricos deben evolucionar para satisfacer las necesidades de hoy y mañana, y, en este sentido, se deben aproximar a los criterios actuales de confort, permitir una rebaja de los costes energéticos y, desde luego, contribuir también ellos a los sostenibilidad medioambiental que se está imponiendo en todos los ámbitos de la vida actual. Seamos claros desde el principio: no hacer nada no es una opción.

Pensemos que, quien normalmente decide qué alteraciones son o no inaceptables o razonablemente posibles son los organismos reguladores en materia de conservación; o sea, los expertos en conservación y no los expertos en energía. Es evidente que el trabajo interdisciplinar entre ambos sectores es fundamental. Y a esta interdisciplinaridad hay que sumar un aspecto de gran importancia; que es la necesidad de una actualización constante del conocimiento. Hoy día,  la investigación en este ámbito se está desarrollando continuamente. Es un entorno en rápida evolución, donde los nuevos hallazgos salen a la luz regularmente. Los propietarios y gestores de los edificios históricos, los organismos reguladores y los profesionales de la rehabilitación energética tienen que asumir que el conocimiento en estos temas está sujeto a continuas actualizaciones,  cambios y mejoras y que hay que actuar en conformidad.”

1. Stepienybarno- Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica

Bajo este bloque temático, el Congreso quiso saber en qué punto está la investigación y las experiencias desarrolladas y qué nuevas técnicas, materiales, dispositivos e instalaciones existen para aplicar los criterios de eficiencia energética a los elementos patrimoniales. ¿Hay suficiente conocimiento como para tener certezas sobre las soluciones a aplicar? ¿Responden las líneas de apoyo a la investigación y las políticas y normativas existentes a la complejidad de la eficiencia energética o grado de confort en los inmuebles y áreas históricas protegidas?

En las Actas del Congreso podemos encontrar las aportaciones de profesionales e investigadores con largo recogido en estas materias. En ellas, se recogen las ponencias de NHD Heat Ltd, de la Universidad Politécnica de Cataluña, del EURAC, del CIEMAT, del Politécnico de Milano, de la Universidad Técnica de Alemania, de CC60, de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Cambridge, de la Universidad de Sevilla, de Efficient Heritage, de la Universidad de Vigo, de Proyestegal SL, de Clece SA, de Diaelectro Industrial, del CSIC, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Bologna.

Si quieres saber más sobre sus aportaciones, no dudes en consultar las Actas. En el blog del Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica puedes bajarte gratuitamente los diferentes capítulos de las mismas.

El  Congreso Internacional sobre Eficiencia Energética y Edificación Histórica fue organizado por la Fundación de Casas Históricas y Singulares y la Fundación Ars Civilis y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-  Ministerio de Economía y Competitividad.

Imagen de portada: Coimbra

Más sobre el tema:

PUBLICADAS LAS ACTAS DEL CONGRESO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN HISTÓRICA

https://stepienybarno.es/blog/2014/12/19/publicadas-las-actas-del-congreso-sobre-eficiencia-energetica-y-edificacion-historicos/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio