• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON ANNA & EUGENI BACH, ARQUITECTES

0

Nuestra sección de #ArquiEntrevista continua viento en popa; un gusto ver como cada vez más gente nos cuenta que le está gustando mucho. Hoy es el turno de una joven pareja de arquitectos, Anna y Eugeni, que tienen una obra muy delicada y unas ideas muy claras. Ya nos contaréis qué os parece el post.


1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

Lo recordamos como una etapa fantástica; cada uno en una universidad muy distinta, Anna en Helsinki y Eugeni en Barcelona, y recordamos muy bien esa sensación de poner en común los distintos aprendizajes de cada uno cuando estábamos juntos… También, con el tiempo, te das cuenta de aquellos momentos que fueron importantes para nosotros, como el curso de Anna en primero con Pallasmaa, o la etapa de Eugeni en Quaderns mientras hacía el PFC.

Pero probablemente, lo que más disfrutamos fue todo aquello que no era estrictamente la universidad, sino los nuevos amigos, las fiestas, las siestas, los viajes,… Y eso es lo que recomendamos siempre a nuestros alumnos; que disfruten la vida universitaria, que salgan, que viajen, que se enamoren,… vaya, que no todo es arquitectura!

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional?

En ambos casos fue bastante gradual; Anna trabajando en un par de estudios en Finlandia mientras estudiaba y Eugeni primero en el estudio de su padre y después en un estudio de Helsinki. Y mientras estudiábamos y trabajábamos, hacíamos concursos en Finlandia (allí no es necesario haber acabado la carrera para concursar), aunque sin mucha suerte… Cuando acabamos la carrera, entró un proyecto grande en el estudio del padre de Eugeni que llevó él, y eso, a parte de un par de piedras en el riñón, sí fue un aprendizaje! Después de aquello, teníamos la sensación de que podíamos hacer cualquier cosa!

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias?

Tendemos a mezclar las cosas, a hacer conexiones entre todo aquello que nos rodea… encontramos referencias en el arte, cine, fotografía, literatura, y en las cosas más domésticas… continuamente nos sorprendemos con nuevos referentes, tanto arquitectónicos como no, que acogemos a nuestro imaginario. Simplemente, pasamos por la vida con los ojos muy abiertos, y con ganas de absorberlo todo…

Poniendo nombres a estas influencias, últimamente nos hemos dado cuenta de que nos interesan aquellos arquitectos o artistas que trascienden la ortodoxia a través de lo doméstico o lo común, en un sentido amplio de estas palabras: Moore sale del corsé moderno a través de lo vernacular, el primer Gehry lo hace a través de la yuxtaposición de lo «povero», David Hockney lleva al límite cualquier técnica pictórica y fotográfica a través de su curiosidad,… eso nos interesa!

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho.

Orgullosos no sabemos si es la palabra exacta… Estamos satisfechos de todos los proyectos que hemos hecho, y en eso somos afortunados, porque en arquitectura, hay que  acarrear con las consecuencias de lo que uno hace! De todas formas, siempre hay alguna obra o proyecto que por distintas razones tiene algo más especial… en este sentido, la casa en Agullana, proyecto no construido, fue muy importante para nosotros porque fue el primero donde aplicamos de manera consciente una serie de temas e intenciones que desde entonces hemos ido desarrollando.

casa-en-agullana-0

casa en Agullana

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa? Decirnos nombres de arquitectos y proyectos.

Probablemente la multitud de distintos enfoques que tiene hoy la arquitectura. Sólo en nuestro país hay muchísimos estudios que están llevando a cabo unas obras fantásticas. Muchas de ellas desde una óptica totalmente opuesta a la nuestra, y no por ello dejan de interesarnos. En muchos casos, son obras muy pequeñas, hechas con mucho esfuerzo. Por otra parte, el ensanchamiento del panorama arquitectónico está recuperando un mayor contacto con la sociedad, y eso es muy positivo para todos.

En cuanto a obras, nos habéis pedido brevedad, con lo que vamos a dejarnos muchas!  Por responsabilidad, citaremos sólo algunas de las que hemos visitado y que por una razón u otra nos interesan especialmente: el Medialab Prado de Langarita Navarro, el Hotel Aire de Bárdenas de López-Rivera, la Casa Collage de Bosch-CapdeferroCan Framis de BAAS-Jordi Badia, el edificio 111 de Flores-Pratsel anillo de José María Sánchez García,… y hay muchas más! En el ámbito internacional, no hemos podido visitar sus obras, pero por sus publicaciones, estudios como Pezo von Ellrichshausen, OFFICEDe Vylder Vinck TaillieuSegison-Bates nos atraen especialmente.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Por una parte, se está llevando a cabo un relevo generacional en muchas universidades que promete un cambio en la manera de hacer, pero que choca en muchas ocasiones con unas instituciones demasiado rígidas. Las escuelas tienen un gran reto por delante en conseguir que esa posibilidad de cambio no quede engullida por el sistema. Por otra parte, la competencia entre las distintas escuelas produce que éstas se vayan especializando cada vez más (en la especialización buscan la diferencia), y, eso, no estamos seguros de que sea bueno… En general, siempre hemos pensado que la especialización es contradictoria con la naturaleza de la arquitectura, pero en ese sentido, nos tememos que, desgraciadamente, tenemos el mundo en contra…

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectos? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

Los colegios están en un momento complejo; por una parte, se han encontrado que están representando un colectivo cada vez más diverso y plural, y, por otra, en los últimos años se habían convertido en unas instituciones sobredimensionadas y de poca agilidad. Es difícil imaginar su futuro, pero creemos que, de todas formas, los colegios deben pasar a ser unos grandes prestadores de servicios a los arquitectos, que se conviertan en un verdadero apoyo para la profesión, y, a la vez, que se erijan en un buen intercomunicador con el resto de la sociedad, sin rehuir los debates políticos, especialmente en temas que atañen al futuro de nuestras ciudades; ahí hay mucho trabajo por hacer.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

En el mundo de los blogs hay de todo, pero eso no es específico de las páginas de arquitectura, sino del tratamiento de la red en general. La red es un gran devorador de material, muy práctico y ágil para estar informado, pero muy fugaz y acrítico si no hay un esfuerzo por parte de quien navega (en realidad, exactamente igual que con la televisión, la literatura, el cine,…). Vemos que nuestros alumnos se guían por la cantidad de «likes» que tiene un proyecto o por los rankings de las páginas, y eso es peligroso… En cambio, la red, y los blogs de arquitectura en concreto, son una herramienta muy útil y enriquecedora cuando se usa de una manera dirigida.

En nuestro caso, tenemos una serie de blogs que seguimos periódicamente, y muchos otros en los que «picoteamos» de vez en cuando para ver si encontramos alguna sorpresa… De los primeros, seguimos blogs de «proyectos» como HIC (por afinidad y proximidad), Tectónicablog (por el desarrollo y análisis en los proyectos, detalles y soluciones), o Afasia (por su mirada también hacia el mundo del arte),  y otros más enfocados a la crítica arquitectónica como Arquitectura entre otras soluciones de Jaume Prat, o Múltiples de Santiago de Molina, entre otros.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo? ¿Creéis que las revistas “de papel” se están adaptando bien a los nuevos tiempos que corren?

La comunicación a través de la red es muy directa, sin intermediarios, y puedes llegar tanto a la gente de la profesión como los que no… en las revistas de arquitectura, el público es mucho más restringido, y, sobre todo, mucho más homogéneo. Para nosotros las redes sociales son una herramienta de comunicación, sin tener una estrategia comunicativa más allá de las ganas de compartir lo que hacemos… supongo que la manera de describirlo es que las usamos con naturalidad.

Respecto al «papel», tenemos la sensación de que todavía está buscando su lugar en un contexto que ha cambiado rotundamente y en un breve espacio de tiempo… pero ya hay nuevas fórmulas, normalmente mixtas, que han sabido encontrar su «formato»; ahí están editoriales como dpr-barcelonaScalae, o revistas como San RoccoMas ContextUncube.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Vaya… pues pensando en la respuesta nos damos cuenta de que no somos muy estrategas… no tenemos ni idea de dónde estaremos en cinco años; nosotros hacemos, y el hacer nos lleva

Respecto al sueño: poder seguir haciendo lo que nos apasiona!

1

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio