¿QUÉ HACER CON EL PATRIMONIO FABRIL ATRAPADO EN LA CIUDAD?
Por Anatxu Zabalbeascoa Desde El País – Del Tirador a la Ciudad
“El arquitecto Gianni Ruggiero (de Toolstudio) sabe lo que es trabajar con calma, tanteando el terreno, haciendo muchas visitas de obra y convenciendo al cliente para cada paso de una intervención. Lleva ocho años rehabilitando la antigua fábrica Damm de Barcelona. El encargo buscaba dar nueva vida a las salas centenarias, que habían quedado obsoletas al trasladar la producción de cerveza a nuevas instalaciones más alejadas del centro de la ciudad.
Los Damm fueron dos primos alsacianos que se instalaron en Barcelona en 1872 y comenzaron a hacer lo que sabían hacer: cerveza. Tras asociarse a otra familia barcelonesa, y después de ocupar otras ubicaciones, se trasladaron a la fábrica La Bohemia, que remitía a su origen. Corrían los primeros años del siglo XX. Hoy, aquella fábrica ha quedado absorbida por el ensanche de la ciudad. Sin embargo, la empresa Damm entendió que ese patrimonio arquitectónico contaba también su historia. Por eso buscó actualizar las instalaciones convirtiéndolas en un centro polivalente.
Conferencias, presentaciones, fiestas, reuniones empresariales o actividades todavía no imaginadas por los clientes o el arquitecto debían poder desarrollarse en un lugar que en su transformación no debía perder la esencia de lo que había sido: una fábrica de cerveza levantada en 1905.(…)”
Acceder al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO