• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON CUAC ARQUITECTOS.

1_CUAC ARQUITECTURA_ Javier Castellano Pulido-Toma¦üs Garci¦üa Pi¦üriz 350

Como todas las semanas ya estamos aquí con nuestra sección #ArquiEntrevista. Hoy es el turno de un joven estudio de arquitectura que tiene mucho que decir. Mil gracias a Tomás y Javier  por animarse con el lío.

Seguro que os encanta la entrevista.

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

La gente sin dudarlo…Nuestros compañeros, de los que hemos aprendido tanto en aquellas interminables noches de entrega, y nuestros profesores, algunos de ellos, que supieron abrirnos ojos y mente.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional? ¿Cómo nació Cuac?

CUAC nace por pura casualidad. Trabajando cada uno de nosotros con otros compañeros, un amigo común nos pone en contacto para colaborar en una obra, las Oficinas Arena en Madrid. A partir de ahí, descubrimos una absoluta complementariedad y forma de hacer compartida que se traducirá dos años después, coincidiendo con nuestra participación en el Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2008, en la formación oficial del estudio.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias?

No podríamos decantarnos por una influencia en especial (arte, literatura, amigos, viajes), lo que si podemos decir es que estamos profundamente marcados por el paisaje de la ciudad en la que vivimos: Granada, un magnífico observatorio marginal desde el que mirar el mundo…Su atmósfera es realmente estimulante, la ciudad en sí, su arquitectura, la Alhambra, la vega, la montaña,  la costa…Ojala los que mandan estuvieran a la altura.

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho.

De todos en general y de ninguno en particular. Cada vez cuesta más realizar un proyecto como para no quererlos por igual…De todos se aprende…En todos nos equivocamos.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa?

De citarlos todos aquí la lista sería interminable…Digamos un Enric Zumthor Viera quien se ha casado hace poco con Alison Sejima Bo Bardi cuya obra, realizada su mayoría a medio camino entre Chile y Japón, también nos gusta bastante.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Con un papel muy complicado. La expectativas de trabajo hacen que la docencia, tal y como está planteada, sea  muy frustrante. Es una pena ver como los estudiantes terminan la carrera angustiados por un futuro bastante incierto. La universidad española, endogámica por definición, necesita aprender de otros modelos docentes, ya existentes y probados, para reinventar su relación con la enseñanza secundaria, con la investigación, con la empresa, con la ciudad y con la sociedad. El conocimiento tiene que salir fuera. Una de las claves está, evidentemente, en un plan de estudios estructuralmente sensible a un momento nunca visto con anterioridad.

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

Posiblemente la pregunta es otra: ¿Puede sobrevivir un Colegio de Arquitectos sin una dependencia exclusiva del Visado de Proyectos? Si la respuesta es negativa, mal vamos.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

El blog se ha convertido en una de las principales herramientas para la difusión y reflexión de arquitectura, democratizando un papel antes en poder exclusivo de círculos cerrados…Esto es interesantísimo e ilusionante. Por destacar a algunos que seguimos habitualmente citaría a Geoff Manaugh con BLDGBLOG, Fabric con su Blog, Mammoth, RNDRDThings magazine, Jaume Pratts con Arquitecturas entre otras Soluciones, Santiago de Molina con Múltiples Estrategias de Arquitectura, Engawa (revista), Archdaily, HIC arquitectura, Arquitectura Beta, Tectónica Blog, Afasia, …y, por supuesto, Stepienybarno.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo?

Más que visibilidad, que es evidente, lo más excitante para nosotros es la capacidad de las redes para ponernos en contacto con otras personas, con sus trabajos y opiniones…Esto tampoco lo paga la Master Card.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

No tenemos ni idea ni como nos vemos dentro de 3 meses así que imagínate…. Espero que trabajando. Lo suyo es soñar y soñar sin pensar en futuribles. No nos queda otra.

2_Estudio SAN JERONIMO 500

Estudio SAN JERONIMO

3_Escuela de Rock GABBA HEY 500

Escuela de Rock GABBA HEY

Dirección WEB DE INTERÉS

-Web de CUAC arquitectura

http://www.cuacarquitectura.com

-En Fundación Arquia

http://fundacion.arquia.es/concursos/proxima/ProximaAutor/FichaAsociacion?idasociacion=112

-Tumblr: http://cuacarquitectura.tumblr.com/

-Facebook: https://es-es.facebook.com/CUAC.Arquitectura

-Twitter: @cuacarchitects

* Los créditos de las fotografías son de CUAC arquitectura excepto en el caso de GABBA HEY que es de Antonio Cayuelas Porras.

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio