• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PARADOJAS

Stepienybarno-Blog-Stepien-y-barno-pedro-ramos-luz10

Por PedroRamos Desde Luz10

“¿Ustedes saben qué pasa a, exactamente, 3,98ºC?
Yo se lo digo: el agua adquiere su máxima densidad. O su mínimo volumen, como prefieran. Y esta tontería, que en realidad puede parecer una idiotez, no es para nada un hecho baladí. Es más, gracias a esta paradoja existe la vida tal y como la conocemos. El que a menos de 4º el agua se haga menos densa y que a más de 4º, también, hace que, por ejemplo, el líquido elemento se congele de arriba hacia abajo y que, así, los océanos no se hayan congelado desde el fondo marino hacia la superficie permitiendo la vida en el mar.

Que paradójico.

Pues como la vida misma, señora.

El que algo que se enfríe a menos de 4º se dilate y que cuando se calienta a más de 4º también se dilate es un hecho que me ha fascinado desde que cierto profesor de Instalaciones nos lo contó hace ya unos cuantos años. En realidad me fascinan todas las paradojas y es que si uno busca en el diccionario de la RAE encuentra que una paradoja es una idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. En ocasiones me siento un poco paradoja, la verdad.

¿Quieren enloquecer? pues recurran a la paradoja del mentiroso en su versión doble. Tomen una tarjeta y escriban en una cara “lo que está escrito a la vuelta es verdadero”. Denle la vuelta y escriban “lo que está escrito a la vuelta es falso”. Piensen en ello. Ahora diríjanse al manicomio y acomódense en su nuevo hogar. (…)”

Acceder a la reflexión, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio