• Hna
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

URBAN DASHBOARD ROOMS.

Stepienybarno-Blog-Stepien-y-barno-fundacion-arquia-daniel-ayala

Por Daniel Ayala Desde Blog Fundación Arquia

“En el post anterior, “Un cerebro cibernético para la ciudad”, publicado en este mismo medio, hablábamos de los sistemas operativos urbanos como una nueva muestra de la estrecha relación que la tecnología ha tenido y sigue teniendo con la arquitectura y el urbanismo.

Tras los sistemas operativos urbanos, las salas de control vinieron a representar la materialización arquitectónica de la nueva superioridad científico-técnica ejercida por las grandes superpotencias gracias a las avances en computación, telecomunicaciones y electrónica.

Las primeras salas de control remarcables surgieron durante la II Guerra Mundial asociadas a labores de inteligencia y planificación estratégica del conflicto.  La Historia, el Cine o la Fotografía nos han dejado numerosos testimonios de cómo estos centros de mando se transformaron con la llegada de los ordenadores, los radares y la mejora de las comunicaciones.  Quizá la más conocida de todas las salas de control sea la Sala de Guerra de Winston Churchill cuyas instalaciones acogen hoy a cientos de curiosos que visitan Londres.

Décadas más tarde y con la carrera por la conquista del espacio como telón de fondo,  las salas de control transcenderían el ámbito militar gracias al Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston.  Las imágenes de la misión Apollo XI convertirían la escenografía de la sala de control en un referente iconográfico que ha permanecido prácticamente inalterable hasta nuestros días.  También es especialmente interesante por sus aplicaciones civiles y por razones estéticas, políticas y sociales, el Proyecto Synco desarrollado por el cibernético Stafford Beer para el gobierno de Salvador Allende. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio