• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

SOL 89: “NO DEBEMOS CAER EN UN PARADIGMA DE LO PRECARIO”

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-entrevistarq-sol-89

Desde Entrevistarq

Sol 89 es un estudio que encabezan María González y Juanjo López de la Cruz. Una pareja de arquitectos jóvenes que dicen que Sol89 son muchas personas, que disfrutan de esa compañía en su viaje y que ellos dos rara vez se ponen de acuerdo. Como buenos profesores de Proyectos que son, comienzan dándonos una referencia.

Juanjo – Antes de empezar, si os gusta leer entrevistas, un libro de entrevistas que os va a encantar es la entrevista que le hace François Truffaut, el director y crítico de cine francés, a Alfred Hitchcock. En un momento en el que Hitchcock no era muy querido y se le tachaba de comercial, Truffaut lo redescubre a través de esa entrevista de 50 horas que es fundamental. El libro se llama El cine según Hitchcock.

Cuando se revisa la trayectoria de Sol89 sorprende que desde sus inicios, en plena burbuja, ya se proyectara de una forma que ahora se está reclamando como el camino a seguir, pero que en aquella época era casi ir contra corriente.

J – En una entrevista que nos hizo Anatxu Zabalbeascoa para El País ella extrajo una frase que yo no estoy seguro de haber dicho, que era “nos ha beneficiado ir contra corriente”. En aquellos años hacíamos concursos y algo de gran escala también pero nos interesó mucho hacer cosas posibles, dedicar tiempo a obras muy pequeñitas, donde ni siquiera había seguridad de que fueran a llegar a buen puerto. Teníamos una necesidad de probarnos, de comenzar una obra desde el principio, medirla, manejarla y finalizarla bien. Al final los tiempos parecen que han venido a converger con aquella inquietud, pero no es una peculiaridad de Sol89, era muy propio de estas latitudes y sigue siendo así, lo que sucede en Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha no se parece mucho a lo que sucede en Cataluña, Navarra o el País Vasco. Ese salto no tiene nada que ver con la capacidad de los arquitectos, que es similar, pero sí con los medios. Aquí se manejan presupuestos mucho más limitados, los programas son más escuetos e incluso es posible que la cultura arquitectónica en unos sitios y otros varíe. Yo tengo mi teoría, tiene que ver con el mundo del frío y del calor, es decir, la cultura del frío siempre ha entendido que la construcción es algo a venerar mientras la del calor piensa que se puede despachar los problemas de la arquitectura mediante un tinglado.

María – Muchas veces nos identifica una forma de trabajar, pero lo que nos identifica ha sido fortuito, ha sido trabajando como hemos llegado a eso que nos identifica. Estoy de acuerdo con Juanjo en que en Andalucía, en la periferia de España digamos, hay una forma de hacer las cosas por una deriva natural al contrario que en Madrid, donde la gente sale de la escuela con un discurso intelectual. Nosotros nos lo vamos encontrando. (…)”

Acceder al programa, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio