• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

UNA LLAMADA AL OPTIMISMO

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-fundacion-arquia-francisco-mangado

Por Francisco Mangado Desde Blog Fundación Arquia

“¿Ha dejado la Arquitectura de estar de “moda” en España?. ¿Es algo bueno?Creo sinceramente que sí. La crisis económica ha frustrado muchas esperanzas en nuestra profesión, pero también, le ha desposeído de buena parte de los aditivos “rosas”.Tenemos la oportunidad de recuperar aquellos valores por los que ha sido reconocida. Valores que en buena medida, pasaron desapercibidos en el periodo inmediatamente anterior a la crisis.

Pocas profesiones como la de los arquitectos españoles han contribuido, desde el advenimiento de la democracia, al equilibrio y la mejora de las condiciones sociales. Pocas desde su posición ideológica pero también con su obra han ayudado a crear una sociedad y unas ciudades mejores y más justas. Nuestro trabajo,particularmente contextual y cercano a los problemas reales, respondió con buena dosis de compromiso y calidad arquitectónica recibiendo la general consideración de buena parte de la crítica internacional. Se trabajó desde una concepción equilibrada entre los medios y los fines en coherencia con el ejemplo dejado por aquellos“abuelos” modernos que en los cincuenta disponiendo de pocos recursos obtuvieron fantásticos resultados.

¿Qué ha ocurrido pues para que ahora los arquitectos hayan logrado tan altas cotas de desprestigio? La crisis, más larga de lo previsto y ya con unos ciertos tintes estructurales ha generado una atmósfera, peligrosa e injusta por generalizada, en la que la crítica a todo lo pasado parece lo correcto y lo “que se lleva”. Al margen de ello es cierto que en los últimos tiempos se cometieron algunos errores de los que los arquitectos españoles somos responsables, (quizás de manera distinta y algo menos intensa de la que se nos sugiere). Repasemos algunos de ellos. (…)”

Accede a la reflexión, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio