• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA ESPADA DE DAMOCLES.

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-aquitextonica-fundacion-arquia

Por Arquitextonica Desde El Blog de Fundación Arquia

“No sé si conocéis la historia de Damocles, pero creo que no hay mejor analogía que nos sirva de ejemplo para explicar la relación de los arquitectos con la responsabilidad, esa de la que tan pocas veces nos hablan en lasETSAs.

Nuestro trabajo, como tampoco se menciona –casi– nunca en las clases de proyectos, se rige por la LOE, una ley de similar calado a la de la gravedad en lo que atañe a nuestro ejercicio profesional.

La LOE nos erige en Directores de Obra, responsables primeros y últimos de toda decisión que se tome en obra. La LOE Nos otorga máximo control, incluso por encima y más allá de la norma, pero donde la gravedad hace que las cosas caigan, la LOE hace que caigamos nosotros.

¿Merece la pena?

O mejor dicho, ¿no estamos haciendo que deje de merecer la pena?
La compensación económica es exigua cuando menos –our bad– y nunca proporcionada a la obligatoriedad de un seguro decenal que nos impone la ley.
La compensación profesional, dudosa, limitada –si tenemos suerte– a la palmadita en la espalda de algún compañero que se acerque a ver la obra o si nos va el rollo, a conseguir que aparezca en alguna revistaespecializada y se nos hinche un poco el ego.
La compensación personal o moral, la del trabajo bien realizado, para esa solo nos tenemos a nosotros y solos nosotros nos la quedamos. Es cuestión de conciencia. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio