DEL AMOR AL LUGAR, CAN LIS DE JØRN UTZON
Por Miguel Ángel Rupérez.
“Vivir durante un mes en Can Lis, ha sido una de las mayores experiencias vitales que he tenido. Sólo por esta vivencia, ya ha merecido la pena hacer una tesis doctoral sobre la obra de Jørn Utzon, arquitecto de origen nórdico que descubrió su verdadera idiosincrasia en la cultura mediterránea, en la que vivió casi la mitad de su vida. (…)”
“(…) Allí, una vez dentro, y tras haber estado escuchando ese cadente murmullo del mar, un silencio profundo, casi monástico, podía percibirse en aquella sala. Aquel lugar trascendía su función utilitaria, para convertirse en una sala espiritual, donde a través de sus ventanas, un mar vibrante y en constante movimiento, se veía sin emitir sonido alguno.”
“(…) Tardé varios días en poder ver y sentir el sol. Excepcionalmente, toda la isla de Mallorca estuvo tapada por nubes durante casi dos semanas. La sensación que tuve, una vez pasaron esos días, fue similar a lo que tantas veces había leído en el escrito de Utzon Plataformas y Mesetas, ideas de un arquitecto danés, cuando ascendía a lo alto de las plataformas mayas de Uxmal y Chichén Itzá en la península de Yucatán (México): “Todavía hoy puede experimentarse esta maravillosa variación de sensaciones que se produce al pasar de la tupida jungla cerrada al vasto espacio abierto de la cima de la plataforma. Es un sentimiento similar al que se siente en Escandinavia cuando, tras semanas de lluvia, nubes y oscuridad, de repente todo ello pasa y el sol aparece de nuevo”.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
DEJA TU COMENTARIO