LA TORRE ESPAÑA, ALEGORÍA DE LA CIUDAD
Por Luis Rojo Desde El País
“El edificio España es la más contemporánea de las alegorías urbanas de Madrid. Ha demostrado ser capaz de convocar, con su figura anticuada y pesante, múltiples y complejos mensajes de actualidad.
En términos generales, una alegoría es una historia inventada y ficticia en virtud de la cual una imagen o un relato representa o significa algo diferente de lo que es. Hablar alegóricamente es hacerlo figuradamente, empleando imágenes para plasmar ideas y conceptos. Este recurso se asocia con frecuencia a la didáctica, porque permite hacer visible lo que es abstracto, y facilitar la comprensión directa de un concepto a través de una imagen.
La alegoría está vinculada, por tanto, a la duplicidad. La diferencia entre la figura inventada —la imagen— y su significado la hace susceptible de manipulación. Por increíble que parezca, podemos aventurar que el edificio España —rebautizado, en honor a su nuevo propietario, Wang Jianlin, como Wanda— ha sufrido un imprevisto cambio en su significación, transformándose en una gigantesca alegoría de 25 plantas, que demuestra la capacidad de una misma y única figura de representar, enfáticamente, ideas distintas, incluso contradictorias. (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO