• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Arquitectura y funcionarios que no funcionan

stepienybarno-blog-anatxu-zabalbeascoa-del-tirador-a-la-ciudad-el-pais-juan-rodriguez

Desde Del Tirador a la Ciudad, El País

Por: Anatxu Zabalbeascoa

Fotografía de Juan Rodríguez

“Álvaro Siza recuerda que hacia 1977 cuando acababa de construir sus viviendas en el barrio de la Quinta da Malagueira, en Évora (Portugal), un día cayó una gran tormenta y lo llamaron porque las casas se habían inundado. El proyecto consistía en la construcción de un barrio de 120 viviendas, que acabaron siendo 1.200, un vecindario de calles cortas y estrechas “en el que todo el mundo tiene que conducir despacio y en consecuencia no hay accidentes”.

Tras dialogar con quienes iban a ser los primeros usuarios y tomar nota de sus necesidades, el arquitecto había comenzado por construir una sola de esas casas, a tamaño real, para adelantar cualquier problema constructivo.

Por eso cuando, tras la tormenta, llegó a Évora fue directamente a esa primera casa que habían supervisado él, y el ingeniero Sobreira. La vivienda estaba impecable, seca. Sin embargo era cierto que todas las demás estaban inundadas. ¿Qué había pasado?

“Retiramos el enfoscado sobre los bloques de hormigón y resultó que estos ni siquiera habían sido impermeabilizados, así que absorbían el agua como si fueran esponjas”.

Siza le cuenta esa vivencia a Carlos Seoane en una extensa entrevista incluida en el libro Siza X Siza publicado por la Fundación Arquia.  En ella explica que eran los funcionarios de Fomento de la Vivienda los que supervisaban la obra. Hasta el punto de que, en un momento dado, prohibieron al arquitecto llegar hasta el solar. Sucedió cundo este comenzó a denunciar errores de ejecución. El problema adquirió aires kafkianos cuando la cooperativa de vecinos contrató un laboratorio de ingeniería para que estudiasen el problema de las inundaciones y el laboratorio concluyó que era un defecto de diseño.  (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio