• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

BUILDING THEIR FUTURE: PROYECTO DE ESCUELA EN KENYA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-building-their-future-clara-purroy-etsaun

https://www.youtube.com/watch?v=YDIb8W00kvQ

Clara Purroy, Arquitecta por la ETSAUN, nos presenta el proyecto de la Escuela cuya construcción se está intentando llevar a cabo en Kenya y que nace a partir de su PFC.

Se ha construido un prototipo en el campus de la Escuela de Arquitectura de Navarra y ahora, para poder llevarlo a cabo, han comenzado una campaña de recaudación de Crowfunding para la que necesitan la máxima difusión.

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-building-their-future-clara-purroy-etsaun-Iñaki Martínez de Zuazo

Fotografía de Iñaki Martínez de Zuazo

Os dejamos con un texto de la autora, así como con toda la información sobre el proyecto y las instrucciones para participar en el crowfunding.

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-building-their-future-clara-purroy-etsaun-3

“El proyecto se plantea desde el acuerdo entre las diferentes pero inseparables dos grandes cuestiones: en primer lugar, la idea de urgencia social derivada del miedo a la clausura del colegio actual. Esta necesidad  básica prefija unas condiciones para el concepto y desarrollo del proyecto, que deben ser compatibles con la segunda gran cuestión: las cualidades que le son exigibles a cualquier arquitectura desde la aplicación de los principios Vitrubianos, y que están presentes a través de las  ideas de espacio, tiempo y materialidad.

El espacio como necesidad básica no sólo ceñida a aspectos programáticos, sino también a su capacidad expresiva y ambiental en beneficio de los niños. El espacio queda definido por la gestión de unos límites flexibles en un sentido y permanentes en otro, por lo que existe una idea de permanencia reconocible a través de los elementos plataforma y cubierta, que pasan de ser una necesidad básica a una oportunidad para el diseño. Es la idea de cerramiento la que incorpora el  aspecto de flexibilidad en el óptimo uso de las superficies. Así pues, se entiende la plataforma como conquista de una superficie plana y escalonada en función de las fases de construcción y de la pendiente, que otorga cualidades sanitarias respecto a un terreno hostil y que se extiende más allá de los cerramientos, favoreciendo la relación con los espacios exteriores. La cubierta como membrana de protección impermeable, incorpora estructuración de espacios y controla la introducción de la luz en el interior.

C:UsersUsuarioDesktopClaraArquitectura 6º PFCDiseño3 prim

El tiempo como elemento de construcción: su mínima disponibilidad conduce a soluciones en las que los esfuerzos de síntesis son primordiales. La reflexión sobre recursos materiales y humanos  disponibles, los primeros relacionados con el lugar y, los segundos, con la mano de obra de cooperantes no especializados.  El tiempo como gestión del proceso destructivo-constructivo, que condiciona  la situación de la nueva construcción, sin alterar las funciones actuales de un colegio que debe seguir funcionando, con su espacio exterior de juegos, huertas etc.

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-building-their-future-clara-purroy-etsaun-6

Por último, la materialidad intenta incorporar tanto la disponibilidad de material como el sistema constructivo. Lo disponible es la madera, por lo que se empleará como estructura y cerramientos. Una escuadría construye la totalidad del edificio y es su sistema de ensamblaje el que toma valor, basado en una mano de obra no especializada, pero que contribuye eficazmente a un proceso sistematizado y de rápido aprendizaje. Así se crea un módulo espacial que es  base de toda la construcción: desde el colegio hasta las edificaciones auxiliares: cocina, letrinas o vivienda.

Mediante la conjunción de estos valores, unidos a la idea de  hacer más con menos, el proyecto busca la conciliación entre la síntesis y la sencillez con el firmitasutilitas y venustas vitruvubianos,  ya que, como dijo Javier Carvajal: ‘La arquitectura es un Arte con razón de necesidad’ »

Participa en la campaña de crowfundingAQUÍ

Instrucciones:

1. Hacer click en «donate» y aparece un cuadro.

2. Introducir la cantidad que se desea donar (está en dólares y dejar «one-time», que es donar una vez.

2. En la parte de abajo, debajo de «continue with Google +», hacer click en «continue as guest».

3. Instrucciones de pago con tarjeta: «name on card» = nombre del titular, «card number» = número de tarjeta, «MM/YY» = «mes/año» de caducidad de la misma, «CVV» = código de seguridad al dorso de la tarjeta y email.

4. La donación es ANÓNIMA. En caso de querer aparecer, hay que iniciar sesión con Facbook en el paso 3.

Accede a la web del proyecto, AQUÍ

La página en fbk, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio