• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PCS Y OTROS ANIMALES MARINOS

identidad digital-stepienybarno -Álvaro Arcaya, -Rosetu_78 y María

Con la nueva edición de nuestro curso de Identidad Digital para Arquitectos a la vuelta de la esquina, os queremos presentar el último de los trabajos que los alumnos de la anterior edición del curso realizaron como trabajo final.

Así, os dejamos con la reflexión de  Álvaro Arcaya,  Rosa Solaz y María Ugarte Balles.

 

Muchas y variadas son las especies animales que pueblan los mares y océanos; muchos y variados los caracteres y tipos de arquitectos que navegan por Internet. Unos y otros intentando no caer en las manos de pescadores desalmados. Porque éste es el principal peligro cuando nos adentramos en la red.

Internet recopila información muy válida y ofrece aplicaciones prácticas, pero está también llena de vendedores de humo y charlatanes de feria, que pueden llevar a despistarte primero, a perderte después.

El Curso de Identidad Digital organizado por Stepien-y-Barno sirve de introducción. Como ellos mismos indican «El curso no te hace avanzar en tu Identidad Digital; lo que hace es ponerte en la línea de partida». No enseña herramientas, ni pautas concretas, pero facilita una visión global de los medios y de sus posibilidades.

Dentro de esta visión global, StepienyBarno nos enseñan que, en el océano digital, toda brazada debe ser coherente con nuestra estrategia de empresa, con nuestros intereses profesionales. Como decía Linda Castañeda, la identidad digital no es otra cosa que una transposición al medio online de lo que ya somos en el medio offline, aunque comunicado en clave distinta.

 

Saber quiénes somos y cómo queremos mostrarnos (como profesionales, como empresas), quiénes deben ser los receptores de nuestros mensajes (potenciales clientes, colaboradores, lectores) y seleccionar, en consecuencia, los canales que mejor nos sirven para acceder a ellos, resaltando aquello que mejor sabemos hacer de acuerdo a nuestras fortalezas, son cuestiones decisivas que nos harán más fácil avanzar en la dirección adecuada.

La posibilidad de interactuar y compartir información que nos brinda el entorno 2.0. ha sido otro de los focos del curso. Establecer vínculos y buscar sinergias con otros miembros de nuestra profesión o afines, compartiendo un mismo cardumen, puede sin duda ayudar a fortalecernos frente a predadores y mejorar nuestra eficiencia y productividad. Pero para ello es preciso mostrarse más receptivos al medio digital de lo que los arquitectos venimos haciendo hasta ahora.

 

«No esperes resultados diferentes, si siempre haces lo mismo» la gran frase de Albert Einstein evidencia con rabiosa actualidad la necesidad de cambiar el rumbo. Si es cierto que la mente humana tiene habitualmente unos 60.000 pensamientos diarios y que el 99% tienden a ser los mismos, el gran mérito del curso de Stepien-y-Barno reside precisamente en su capacidad de modificar nuestra navegación circular.

El módulo conclusivo del curso incide en la importancia de las redes sociales: de la web, como escaparate que recuerde nuestra presencia, y, sobre todo, del blog, concebido como una herramienta de comunicación constante que, paso a paso y de forma activa, vaya mostrando nuestra identidad profesional.

Una vez vencidas las inseguridades iniciales fruto de la inexperiencia, con constancia y paciencia podremos hacernos ganadores de la carrera, como la tortuga en la fábula de La Fontaine.

 

——————————————————————————————————————————-

El ESTUDIO ARCAYA ARQUITECTOS S.L.P.U se encuentra ubicado en Donostia – San Sebastián, está dirigido por el arquitecto Álvaro Arcaya y cuenta con más de 25 años de experiencia desarrollando proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación o reforma; con especial incidencia en edificios catalogados, rehabilitación energética, fachadas y supresión de barreras arquitectónicas.

Los objetivos de calidad del estudio y el compromiso de colaborar en la protección ambiental quedan definidos en los siguientes principios de actuación:

  • Satisfacción de los clientes y propuesta de mejoras ambientales adecuadas en cada proyecto.
  • Cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
  • Mejora continua en el diseño y ejecución, a partir del conocimiento de los aspectos ambientales.
  • Utilización de modo racional los recursos naturales y reducción del impacto ambiental durante el ciclo de vida de la edificación.

 

Rosa Solaz: Arquitecta por la ETSAV, ha compaginado la actividad profesional en los campos de la arquitectura, el urbanismo y la museografía con los estudios de posgrado (DEA en Arquitectura y Máster en Producción Artística por la UPV), optando por líneas de investigación que abordan distintos vínculos entre la arquitectura y el cine. Ahora prepara el proyecto digital «Arquitecturas Fílmicas» mientras se adentra en el campo de la comunicación online.

 

María Ugarte Balles: Arquitecta, PMP, trabaja como consultora y directora en proyectos de sistemas de transporte sobre raíles, desarrollando estudios y proyectos en todas las fases de su implantación, desde el planeamiento hasta el proyecto de trazado y de construcción de las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha, incluyendo el análisis de propuestas de explotación, el dimensionado de flota y la definición de las  instalaciones de mantenimiento.

 

Imagen: imagen está extraída de pixabay.com, donde se indica que es de dominio público-CC0 (link: https://pixabay.com/es/tortuga-acuario-pecera-peces-844837/)

También te animamos a echar un ojo a nuestro

nuevo curso de Identidad Digital para Arquitectos:

http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es/

 

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio