• ASEMAS lanzate
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

MANIFIESTO DOMÉSTICO (I)

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-Miguel-Barahona

Por Miguel Barahona

“El espacio doméstico, el lugar de la intimidad familiar, debería ser el más personal, el menos convencional de todos los espacios en que nos movemos. Sin embargo habitualmente sucede lo contrario: es el más inmovilista, aquél en que más se repiten de forma mecánica todos los clichés, desprovistos de cualquier sentido original.

Paradójicamente, pocas tipologías son más propicias para la experimentación, para la búsqueda de soluciones nuevas y únicas. Por su tamaño, por la relación personal entre diseñador y destinatario, por la inmediatez entre concepto y construcción. No son necesarios grandes presupuestos ni largos plazos, sólo un cliente y un arquitecto que compartan el interés por buscar algo nuevo que refleje una forma personal de estar en el mundo. El origen de la experimentación doméstica es la búsqueda de una respuesta diferente a las necesidades y sueños de una persona concreta en un lugar particular.

Así fue desde el inicio del movimiento moderno, donde los arquitectos que hoy consideramos clásicos no podían plasmar sus nuevas ideas más que en pequeñas casas que eran ante todo un manifiesto construido. Con el triunfo de la modernidad y el aumento del tamaño de los encargos parece que se abandonó lo doméstico como laboratorio de una arquitectura de mayor escala (…)”

 

 

Accede al texto, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio