• Onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

APRENDIENDO ARQUITECTURA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-arquine-pedro-hernandez-laperiferia

Por Pedro Hernández Martínez 

Desde Arquine

“Ayer se celebró una nueva sesión de Arquine Jams, dedicada esta vez al tema de la pedagogía y la enseñanza en arquitectura, un aspecto que pese al tiempo, siempre aparece a la cabeza entre las preocupaciones de la disciplina. Después de todo, la enseñanza siempre aparece atravesada por su contexto, por las modificaciones que suponen los cambios tecnológicos, los aspectos mediáticos, las transformaciones económicas e, incluso, la moda. Nociones que aparecieron en mayor y menor medida y con mayor o menor profundidad a lo largo de la discusión y entre las que destacó a la cabeza una pregunta constante: cómo puede operar la enseñanza de la arquitectura de una forma que no produzca estudiantes sumisos sino personas críticas ante los problemas, los encargos y la propia disciplina. Una preocupación que además se amplía ante la llegada de internet —ya no tan reciente— que permite acceder a cantidades ingentes de información con la facilidad de un golpe de click evitando la profundidad y limitando todo a la superficie de las cosas, donde plataformas como Twitter, Instagram, Facebook y, en especial, Pinterest se convierten en refugios del conocimiento y archivo de soluciones arquitectónicas.

Su inclusión como parte de nuestro quehacer cotidiano es tan fuerte que en una conversación reciente con amigos —arquitectos y profesores— me aseguraban enfrentarse cada vez de forma más frecuente a estudiantes que llegaban con planos y documentos que eran en realidad dibujos de otros, soluciones probadas que sólo eran copiadas sin una actitud crítica a fin de encaminar de forma rápida la solución de un edificio o un proyecto  (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio