• ASEMAS lanzate
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO Y SUS MIL SALIDAS DE EMERGENCIA

emergency exit at West village in New York City

Emergency exit at West village in New York City

Por Rodrigo Almonacid

Desde Blog Fundación Arquia

“Digámoslo claro desde un principio: la formación del arquitecto está siendo peligrosamente devaluada. En un momento en que la sociedad se somete a ejercicios de autocrítica continuos, las Escuelas de Arquitectura siguen sin reaccionar ante las demandas sociales y las del propio sector profesional. Tampoco el colectivo profesional (CSCAE, Colegios de Arquitectos, etc.) ha mostrado interés alguno por aportar su visión del estado de la profesión para enmendar algunos errores o introducir nuevas áreas de conocimiento que están definitivamente presentes en nuestro panorama profesional: ecología urbana, diseño bioclimático y construcción sostenibles, proyectos de rehabilitación, protección del patrimonio arquitectónico y paisajístico, diseño de mobiliario, etc.

La crítica a los nuevos planes de estudios “boloñeses” implantados en las Escuelas de Arquitectura no acaba con el nivel “habilitante”, pues los estudios de post-grado (tipo “máster” o “especialista”) tampoco han sido estructurados por los departamentos universitarios con una visión de conjunto que alinee en vertical los tres niveles académicos (grado>máster>doctorado). El resultado es un maremágnum de títulos muy disparesque a menudo suponen un fraude a las expectativas de sus estudiantesy que solo se explican desde la perspectiva mercantilista de los estudios universitarios en la actualidad: la pelea por conseguir clientela que garantice la viabilidad económica de muchos departamentos, hace que esta oferta de estudios superiores se convierta en vil disputa por conseguir los favores del recién titulado, ansioso por mejorar su CV con “nuevas medallas” que le aseguren el éxito profesional (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

  

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio