• TitanPro
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

BASURAMA, LA OTRA VIDA DE LOS RESIDUOS

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-basurama-el-pais-semanal

Por Almudena Ávalos

Desde El País Semanal

“Este grupo de arquitectos Basurama lleva 15 años transformando espacios públicos de todo el mundo en colaboración con las comunidades locales. Reciclando lo que otros desechan, construyen un nuevo urbanismo.

Con chatarra y unos palés se puede transformar un orfanato en Adis Abeba para que sea también un lugar de juegos. Con unos neumáticos, crear unos columpios en Lima. Con cajas de refrescos es posible montar un parque en Malabo. Y con una gran tubería, inventar una nave espacial en un patio de colegio en Madrid. Solo hace falta algo: el equipo de Basurama.

Se conocieron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2001 y lo primero que hicieron fue llenarla de escombros. “Pedimos a nuestros compañeros que trajeran desperdicios que encontraran por la calle”, cuenta Rubén Lorenzo, uno de los miembros junto con Juan López-Aranguren, Mónica Gutiérrez, Manuel Polanco y Alberto Nanclares da Veiga. Tras convertir el espacio central de la escuela en un contenedor improvisado, hicieron una jornada de construcción de objetos útiles con esos materiales. Y lo que comenzó siendo un experimento estudiantil se transformó en su modo de vida. Han pasado 15 años y se han convertido en un referente mundial en la intervención con basura en el espacio público y con la colaboración de las comunidades (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio