• ASEMAS lanzate
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LOS EXCESOS DE LA ELBPHILARMONIE

Elbphilharmonie, Hamburg,18.02.2016

Elbphilharmonie, Hamburg,18.02.2016

Desde Arquiscopio

“La responsabilidad última de las artes plásticas consiste en la creación de belleza, como una forma de interpretación sublime del mundo que nos rodea. Un esfuerzo muy difícil que se relaciona con la subjetividad irreproductible y la sensibilidad personal en una búsqueda de la justicia y la verdad. Esa forma de construcción de sentido se ha transformado en un bien escasísimo en nuestros días y, debido a ello, el capitalismo ha acabado convirtiendo sus productos en el valor último y más apreciado. Algo que tiende a confundirse interesadamente con la promoción publicitaria de las mercancías y los servicios, una estrategia estetizante que muchos artistas acaban ejerciendo exclusivamente y que suele engañar a la mayoría.

En nuestros días, la mayor parte de lo que conocemos sobre arquitectura, entendida como práctica artística, está definida por la propaganda que se hacen los propios arquitectos y sus promotores. Una interpretación del esfuerzo artístico relacionado con la construcción del espacio que se caracteriza por la presentación favorable, la ausencia de objetividad y, en definitiva, el uso de estrategias publicitarias para vender productos inmobiliarios. Encontrar piezas de crítica arquitectónica que realmente indaguen y profundicen sobre el carácter y sentido de la arquitectura contemporánea se ha convertido en una ardua tarea.

Hoy, también, las regiones avanzadas del planeta tratan de aumentar su atractivo a base de efectos espectaculares que concentren la actividad económica alrededor de experiencias culturales. La estetización rampante que sufrimos en todos los ámbitos es un proceso que tiende a expandirse y consolidarse confundiéndonos con la presentación de una monumentalidad banal. La belleza como expresión de la verdad y la justicia ha ido así quedando sepultada en una constante catarata de imaginería sorprendente (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio