Por Pol García
Desde Construcción 21
“Todo el mundo cuando piensa en la arquitectura que se construye actualmente le viene a la cabeza imágenes de materiales como el hormigón, acero, madera o cerámicos. Prácticamente nadie piensa en los materiales sencillos y baratos como la paja procedentes de la arquitectura tradicional. Parece que hemos olvidado las características de estos materiales y su utilidad y podrían ser un material con futuro.
La paja se ha utilizado para cubrir tejados en la arquitectura tradicional, actualmente podemos ver proyectos en los que mediante una manera respetuosa con el medio natural la arquitectura introduce este material en su lenguaje.
La paja es un material con muy buen comportamiento tanto térmico como acústico además de ser durable y respetuoso con el medio ambiente. Una casa realizada con paja puede llegar a ser prácticamente autosuficiente aprovechando la energía que se obtiene del sol simplemente con un buen diseño y buscando las orientaciones
Veamos 3 ejemplos de utilización de la paja en proyectos actuales tanto de viviendas como edificios terciarios:
Casa na Areia
Estas 4 casas de un antiguo pueblo de pescadores están reconstruidas con materiales tradicionales. El arquitecto Aires Mateus ha utilizado la paja como material para la cubrición del techo (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
STEPIENYBARNO EN LINKEDIN
STEPIENYBARNO EN FACEBOOK
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO