• TitanPro
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA LÍQUIDA A PARTIR DE ESTRATEGIAS PROYECTUALES DEL JAPÓN CONTEMPORÁNEO

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-academia-edu-Andrea Castro-

Por Andrea Castro

Desde Academia Edu

“El estudio de la arquitectura líquida como fenómeno característico de la época contemporánea, reside en la búsqueda de la supresión de la distancia que existe entre el espacio habitado por el hombre, de la casa diseñada por el arquitecto. La arquitectura líquida remita su definición hacia la transformación constante del espacio, que en una condición incesable como la de los líquidos, es capaz de absorber las necesidades del ser.

Durante as últimas décadas del siglo XX y el naciente siglo XXI, se ha afianzado la concepción de una sociedad diversa, múltiple, compleja y por tanto, inabarcable en una sola idea de habitar. Dentro de esta búsqueda, el sociólogo Zygmunt Bauman la ha calificado como “sociedad líquida”. En ella, el individua ha alcanzado su máxima singularidad y las instituciones sólidas creadas durante la modernidad han tenido la necesidad de flexibilizarse, para tener una mayor extensión en el mercado. Dentro de este contexto, la arquitectura, como expresión fiel de la sociedad, ha entrado en este proceso de quiebre o licuefacción de los sólidos modernos. Por ello, los espacios contemporáneos poseen una maleabilidad a la que Luis Arenas e Ignasi de Solá-Morales, han calificado como liquidez, en respuesta a la sociedad que representan y su variabilidad en el tiempo. La investigación presentada se enfoca en la localización de espacios líquidos en obras japonesas contemporáneas. Esta arquitectura, está llenad de ideas renovadas de la tradición arquitectónica orienta, de donde se extrajeron estrategias proyectuales que aproximan la definición del espacio desde una perspectiva líquida”

 

 

Accede  al artículo, AQUÍ

 

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio