• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LIMPIAR LA ESCENA DEL CRIMEN

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-jaume-prat-arquitectura-entre-d'-altras solucions

Por Jaume Prat

Desde Arquitectura entre d’altres solucions

Un sábado de principios de mayo visité y fotografié la Seu Vella de Lérida, que considero uno de los complejos arquitectónicos más interesantes de nuestro país. Publiqué alguna de las foto(1) que exploraban los valores espaciales de las galerías del claustro para encontrarme con la agradable sorpresa de un hilo de comentarios protagonizado por Santos M. Mateos y Damià Martínez sobre la restauración agresiva que se había tenido que realizar en aquel espacio para que luzca como luce ahora, restauración calificada por Mateos como “Gótico del siglo XX”. Este artículo son las páginas que acabé prometiendo sobre el tema de la restauración de patrimonio desde el punto de vista de un arquitecto.

La Seu Vella de Lérida: sobre la loma del Canyeret (que preside la ciudad y buena parte de la Plana, dotado, por tanto, de un valor estratégico brutal) encontramos la Catedral antigua de la ciudad, una iglesia gótica primitiva de tres naves asentada sobre pilares románicos con un claustro más moderno (de un gótico puro, por tanto) con uno de sus ejes alineado con el eje mayor de la iglesia. El claustro, pues, cumple las funciones de nártex y fuerza a una entrada oblicua interesantísima que, entre otras cosas, obligó a colocar la puerta de entrada de la iglesia en el eje del claustro, casi exenta. El campanario queda también exento. El eje mayor del conjunto es paralelo a la directriz de la loma y el claustro acaba siendo fuertemente asimétrico: una ala da a unas dependencias auxiliares también góticas, la otra sirve de balcón a la Plana

 

 

Accede  al artículo, AQUÍ

 

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio