• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA TENSIÓN DE UN ROLLO PAPEL COMO DELIMITADOR ESPACIAL

Por Javier Blanco

Un presupuesto de mínimos y un día de montaje eran las premisas de partida para compartimentar un espacio diáfano en dos usos diferenciados para un mismo evento cultural. El ámbito elegido era el vestíbulo principal de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Debía albergar, por un lado, un «muro de iniciativas» para despliegue visual de entidades culturales sin ánimo de lucro y, por otro, actividades de la red de museos de Castilla y León. Para ello había que conciliar simultáneamente teatralizaciones, exposiciones, proyecciones, juegos infantiles, etcétera.

Todo ello se resolvió con unas franjas de tela de papel (polipropileno) que se articulaban como un nuevo techo oscurecedor y, a la vez, como una nueva superficie horizontal no transitable (fijadas arriba a una barandilla y en el suelo a unos cajones), y unos globos, suficiente para la construir una obviedad, basada en la forma pura y en la economía de medios, cual ironía de la levedad de “la tectónica low cost” vigente frente a “la gravedad estereotómica” del edificio existente.

Se trataba de evidenciar la condición efímera de esta instalación con la tensión de las telas de papel desdibujada en una catenaria sobre la que flotaban unos grandes globos, los cuales se agitaban con el ajetreo de los asistentes que transitaban por los corredores perimetrales. Estos corredores se encuentran en el nivel superior del gran vestíbulo, donde aparecía el «muro de iniciativas» fragmentado, formado por paneles verticales pareados y arriostrados por bandejas convertidas en mesas de trabajo, ahí cada entidad tenía su propio «fragmento de muro» sobre el que mostrar sus iniciativas.

Aislado de todo esto, en el nivel inferior, se descubría un nuevo ámbito, destinado a las actividades de los museos, suficientemente oscurecido por las telas en las que proyectar audiovisuales.

 

Planos

Datos del proyecto

 

ARQUITECTO

Javier Blanco Martín, arquitecto

VIEJOCOSO arquitectos, estudio de arquitectura

 

REFERENCIA WEB DEL ESTUDIO

https://www.flickr.com/photos/viejocoso_arquitectos/

https://www.flickr.com/photos/viejocoso_arquitectos/albums

 

CORREO ELECTRÓNICO

JavierBlanco@arquitecto.com

 

REALIZACIÓN

Nov 2016

 

SUPERFICIE

300 m2

 

LOCALIZACIÓN

Valladolid, España

https://goo.gl/maps/qu2y5GGzy622

 

FOTÓGRAFO

Rubén Hernando Carretero

https://www.facebook.com/ArquitecturaVA.es/?pnref=lhc

 

COLABORADORES

Teresa Bahillo León

Rebeca Gutiérrez Sánchez

 

CLIENTE ENCARGO

Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León

 

EMPRESAS DE MONTAJE

Iglesias Comunicación

Cremial SL

 

MATERIALES

Rollos de Papel de Polipropileno y Globos de Látex

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio