• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

FREI OTTO

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-frei-otto-fceia

Desde FCEIA,  Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

“Frei Otto es uno de los arquitectos más renombrados del siglo XX y todavía en actividad en el XXI; es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrana de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. Frei Otto ha logrado desarrollar con sus estructuras livianas, una síntesis entre la transmisión de las cargas y la forma arquitectónica, generando una nueva tipología estructural. Concretando espacios arquitectónicos de grandes luces, se basó en simples conceptos: liviandad, sencillez tecnológica y manifestación estética de la estructura. Los objetos arquitectónicos diseñados por Frei Otto son expresiones de su posición intelectual y espiritual con respecto al hombre y la naturaleza. El Principio de la construcción liviana comprende algunos conceptos más: diseñar y construir tan liviano como sea posible, con capacidad de adaptación al sitio de implantación y según los principios de la naturaleza. Éstos eran las formas tensadas lineal de la catenaria y de superficie de una burbuja de agua jabonosa, ambas en equilibrio estático. Frei Otto ha caracterizado a los ingenieros más innovadores en la creación de formas con los nuevos materiales del siglo XX.

Podemos encuadrarlo dentro del paradigma positivista, ya que desarrolló una idea sin que ésta sea opuesta a otra existente, sino que inspirándose en trabajos realizados por otros arquitectos e ingenieros, y dándole consistencia a través del estudio de la física y la naturaleza, logró perfeccionar una forma de construir de gran utilidad. Además, según la Teoría de los Intereses Constitutivos del Saber de Habermas, podríamos ubicar a Frei Otto dentro del interés práctico, ya que en su obra intenta y logra adaptar las estructuras al medio que las rodea, consiguiendo un bajo impacto en el paisaje preexistente, y una alta funcionalidad para los usuarios de los espacios creados (…)”

                                                                   Accede  al artículo, AQUÍ                                                                                                                                                                    

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio