ARQUITECTURA VERNÁCULA: SIMPLE, EFICIENTE Y SOSTENIBLE
Por Andrés Cataldo Cunich
Desde Biwil
“La arquitectura vernácula o tradicional es aquella manifestación espacial nacida en relación directa con el lugar donde se emplaza. Es una manera de definir una tradición auténtica y de hacer arquitectura propia de una zona determinada. Este tipo de arquitectura, en continua adaptación, da respuesta de manera honesta y elocuente a los requerimientos específicos que plantea cada cultura y sus habitantes, con diferencias en su territorio, paisaje, clima, organización social, formas de vivir, etc.
También da respuesta a las necesidades de usos de los espacios, con los recursos propios del territorio. Esto es un principio básico, que debe haber nacido de manera espontánea en nuestros antepasados: ¿Con qué voy a construir si no es con los materiales que me entrega el lugar en dónde voy a edificar?
En su Carta del patrimonio vernáculo construido, el International Council on Monuments an Sites (Icomos) reconoce que “el patrimonio tradicional o vernáculo construido es la expresión fundamental de la identidad de una comunidad, de sus relaciones con el territorio y, al mismo tiempo, la expresión de la diversidad cultural del mundo”. Este organismo establece que los diferentes ejemplos de ‘lo vernáculo’ pueden ser reconocidos y valorados si presentan u ofrecen: (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO