“En el centenario de Oíza…”
Por: Rodrigo Almonacid
Desde: Fundación Arquia Blog
» Las efemérides arquitectónicas nos brindan la ocasión de rememorar a figuras u obras que muchas veces nos resultan anodinas al colectivo de los arquitectos. Sin embargo, la excusa del estreno de un nuevo año nos acerca esta vez a uno de los arquitectos más decisivos y admirados de nuestra arquitectura moderna española: Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda, 1918 – Madrid, 2000).
Discípulo aventajado de Torres Balbás y Modesto López Otero en la Escuela de Arquitectura de Madrid, es premio al mejor expediente académico de su promoción (1946), mérito que le lleva a ser becado para conocer la arquitectura de los Estados Unidos en 1948. Ese viaje 1 no solo sería una especie de epifanía para el arquitecto navarro, sino también para el resto de la arquitectura moderna española en la posguerra, de la que él se erige como uno de sus estandartes frente al trasnochado academicismo imperante en la autarquía. (…) »
Acceder al Artículo AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO