• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON STEFAN JUNESTRAND DR. ARQUITECTO Y DIRECTOR DEL IV CONGRESO EDIFICIOS INTELIGENTES

Stefan Junestrand moderando una Mesa Redonda en el III Congreso Edificios Inteligentes.

Stefan Junestrand moderando una Mesa Redonda en el III Congreso Edificios Inteligentes.

El próximo 19 junio se celebra en el Colegio de Arquitectos de Madrid el 4º Congreso Edificios Inteligentes ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué asistir?

 

El Congreso desde sus inicios aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y es un evento profesional de carácter multidisciplinar dirigido a todos los actores vinculados con el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de edificios.

Asistir al Congreso permite conocer de primera mano la situación actual y el próximo futuro de normativas, tecnologías y el mercado de los Edificios Inteligentes en España; aprender de experiencias y opiniones sobre los más importantes proyectos, sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes;  participar en el intercambio de conocimiento e ideas con los principales profesionales del sector; y hacer Networking con los diferentes profesionales implicados en el diseño, construcción y promoción de edificios en España.

Sin duda, participarán en el Congreso profesionales de gran capacidad de influencia y prescripción de los principales sectores relacionados con la edificación y los servicios asociados.

 

Así fue la edición anterior del Congreso:

 

https://www.casadomo.com/2017/08/03/video-3-congreso-edificios-inteligentes

¿Por qué consideras que un arquitecto debe asistir?

 

El Auditorio del COAM durante el III Congreso Edificios Inteligentes.

El Auditorio del COAM durante el III Congreso Edificios Inteligentes.

Como ya he comentado antes, el programa del IV Congreso Edificios Inteligentes está caracterizado por su alto nivel técnico y de máxima relevancia para todos los profesionales relacionados con el sector de la Edificación. En ese sentido, la presencia de los arquitectos cobra gran importancia dado que la tecnología y la inteligencia deben formar parte integral del proceso de diseño de cualquier proyecto. Por ello animo al colectivo de arquitectos a adentrarse en el concepto de Edificio Inteligente y la asistencia al Congreso puede ser un buen punto de partida.

 

Networking durante la Comida en el III Congreso Edificios Inteligentes.

Networking durante la Comida en el III Congreso Edificios Inteligentes.

En concreto ¿Cómo se desarrollará el programa del IV Congreso Edificios Inteligentes? ¿Qué destacarías?

 

El congreso se desarrollará durante un día completo y en su inauguración participarán Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento y Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, además de yo mismo como Director del evento.

A continuación, Jesús Cañadas, Coordinador CTN 178/GT del Grupo de trabajo Smart Building, de SESIAD, impartirá una ponencia Magistral centrada en el “Nodo IoT” de la nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178104 de las Ciudades Inteligentes. Sin duda un tema de gran interés que facilitará la conectividad entre edificios y ciudades y convertirá a nuestros edificios en fuentes de datos para el funcionamiento adecuado de nuestras ciudades.

Tendremos también tiempo para el debate sobre este tema con una Mesa Redonda que analizará los “Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178108: Smart Buildings) y su relación con las Ciudades Inteligentes (Norma UNE 178104)”. En esta Mesa se va a exponer, desde la perspectiva de estas normas específicas, aspectos como: la conexión entre el edificio y la ciudad inteligente a través del Nodo IoT; la comunicación del Nodo IoT con los elementos en el Smart Building; y especificaciones necesarias para el desarrollo del Nodo IoT como producto.

Posteriormente en otra Mesa Redonda se hablará de “Smart Hotel: la mejora de la gestión y nuevas experiencias del usuario”, centrándose en cuestiones como las nuevas experiencias de usuario que ofrecen las tecnologías tanto en los espacios comunes como en las habitaciones; y las mejoras en la gestión y mantenimiento de los hoteles gracias a la Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. Participarán representantes de: ITH, KONE y diferentes cadenas hoteleras.

El programa se completará con 12 Ponencias Orales seleccionadas de entre las cerca de 40 comunicaciones finales enviadas al Congreso, y que abarcan temáticas muy variadas y de máxima actualidad como: el Smartness Indicator según la norma EPBD, tecnologías interoperables bajo el estándar IFC, etc.

 

El programa completo está disponible en: www.congreso-edificiosinteligentes.es/programa

 

Detalle de Mesa Redonda sobre el valor de los Edificios Inteligentes en el sector Inmobiliario durante el III Congreso Edificios Inteligentes.

Detalle de Mesa Redonda sobre el valor de los Edificios Inteligentes en el sector Inmobiliario durante el III Congreso Edificios Inteligentes.

¿Quién decide el programa y las temáticas que son más relevantes en cada edición de Congreso Edificios Inteligentes?

 

El Programa del Congreso Edificios Inteligentes está coordinado por un Comité Técnico que vela por la calidad, representatividad y diversidad del contenido y está conformado por 40 de los representantes más relevantes de Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Centros Tecnológicos, etc.

Cada año se seleccionan las temáticas más actuales, con el objetivo de que estén presentes temas muy variados, como técnicos, normativos y oportunidades de negocio, contemplando soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación.

También es el Comité Técnico el que decide las comunicaciones que se publican en el “Libro de Comunicaciones y proyectos” que se entrega a todos los profesionales que asisten al evento y que en esta edición incluye 36 artículos de máxima relevancia para los Edificios Inteligentes.

En este video se puede ver cómo funciona el trabajo del Comité Técnico y comprobar la profesionalidad de sus miembros:

www.casadomo.com/videoteca/segundo-comite-tecnico-4-congreso-edificios-inteligentes 

Finalmente, ¿qué tiene que hacer un profesional que quiera asistir al IV Congreso Edificios Inteligentes? ¿Qué incluye la cuota de inscripción?

 

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de junio, si antes no se completa el aforo. La cuota de inscripción incluye: la asistencia al congreso, un carpeta con la documentación, el Libro de Comunicaciones y Proyectos, café y comida.

Ofrecemos condiciones especiales en la inscripción para apoyos institucionales, colaboradores, patrocinadores, así como ventajas para para estudiantes y desempleados.

Los lectores del blog de stepienybarno.es disponen de un código de descuento del 20% que han de utilizar en el momento de la inscripción on-line en: www.congreso-edificiosinteligentes.es/inscripciones/ introduciendo el código: 4cei-syb
Ver 8 Razones para asistir al congreso:

 

8 Razones para asistir al IV Congreso Edificios Inteligentes.

8 Razones para asistir al IV Congreso Edificios Inteligentes.

 

SOBRE GRUPO TECMA RED S.L.

Grupo Tecma Red es la empresa líder en información, comunicación y generación de conocimiento sobre Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

  • CASADOMO– Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA– Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos
  • ESMARTCITY– Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 

Grupo Tecma Red organiza también eventos profesionales como: Jornadas, Workshops, Congresos, como por ejemplo:

  • Congreso Ciudades Inteligentes
  • Congreso Edificios Energía Casi Nula
  • Congreso Edificios Inteligentes
  • Congreso Smart Grids

 

Sigue a Grupo Tecma Red:

 

*Este post ha sido publicado dentro de nuestra sección de Posts patrocinados.
Si te interesa aparecer en nuestro blog tienes toda información por aquí

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

 

Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio