• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

Fernando Higueras – Casa Lucio Muñoz

Por: José Rivero Serrano

Desde: Hipérbole

» En 1959 año de su titulación, Fernando Higueras Díaz, comienza un ciclo singular de Viviendas de Artistas, en la sierra de Navacerrada, tanto en Camorritos, como en Torrelodones. Viviendas de artistas y para artistas, que suponen un antes y un después en su carrera.

 

Una carrera que Alberto Humanes en su texto de 2008 ‘Desde el vientre del erizo’, fijaba en diferentes fases. “Organicismo (tradición), estructuralismo (geometría), formalismo (sentido plástico), biomorfismo (naturaleza), espacialismo (profundidad, luz), oficio (construcción) y actitud personal (genialidad)[1]. Aceptando en esa tabla de multiplicar estilística diversas influencias visibles desde arquitectos variados  como Wright, Nervi o Gaudí, a pintores y escultores no menos variados como Chillida y  Palazuelo.

Aunque muy a su pesar Higueras, acabe reconociendo dos cosas. La primera, que “hasta el último momento estuvo mejorando el proyecto de una locura de casa semiesférica para Recife, construida exclusivamente en piedra“. Y la segunda: “Otra de sus obsesiones confesadas  es la Exageración, ‘Procuro no exagerar, porque soy bastante exagerado’“. (…)»

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog deFUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Javier Manzanera

    La foto de portada (y otras similares) NO es de la mal llamada Casa de Lucio Muñoz en Torrelodones (su denominación propia seria Casa Muñoz/Garate, pues es para este último a quien el genial Higueras diseñó y construyó la mayor parte de esa pieza arquitectónica). En todo caso, son fotos de la CASA VILLASEÑOR, también de Fernando Higueras, y también en Torrelodones. Ruego rectifique al menos este último e importante error, q a partir de su artículo se extiende por la Red. Gracias

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio