• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Detalles en la arquitectura de J.A. Coderch

J.A.Coderch – Edificio c/Amigó. Detalle del retranqueo | Fuente: revistadiagonal.com

Por: Mª Isabel de Rentería Cano

Desde: TDX (Tesis Doctorals en Xarx

La tesis aborda la obra de J.A.Coderch desde el detalle constructivo. Coderch pone especial énfasis en su definición, y sin abandonar un fuerte arraigo en la tradición, provoca cambios en las soluciones al uso, que contribuyen a transformar la imagen de sus edificios. El trabajo parte de la base de que los detalles son inseparables del proceso de proyecto, cuyos objetivos comparten; y acaban siendo la expresión material de una idea de lugar implícita en la propuesta arquitectónica. Se han seguido dos líneas de estudio simultáneas: por un lado el análisis de los proyectos (desde el lugar donde se ubican a su materialización en el detalle), sobre un muestreo de 10 obras elegidas, y por otro el del entorno de sus comienzos, las referencias donde basa el camino que emprende, y donde se busca el origen del sentido espacial de su obra.

En el análisis de los proyectos se ha ido viendo cómo Coderch arranca desde el posicionamiento en el sitio, con una propuesta espacial que va moldeando desde el interior y termina en la definición del detalle en el que confía la unidad del conjunto. Pone el énfasis en la solución repetitiva y singular de un detalle especial del cerramiento, del que se sirve para eliminar las excepciones que pueden surgir de un trabajo moldeado desde un interior. En el origen, en sus años de escuela, y liderada desde el Gatepac, está la defensa de una arquitectura autóctona mediterránea y los valores que en ella se reivindican desde una visión moderna. Pronto en su carrera profesional, Coderch arranca desde una voluntad de modernizar la arquitectura desde la tradición, y se involucra en los movimientos locales e internacionales.

La modernidad a la que se aproxima Coderch – superada ya la ortodoxia- se acerca a las premisas y enunciados orgánicos de F.Ll.Wright, donde avances y medios tradicionales conviven. El principio plástico de la continuidad proclamado por Wright es motor de cambio que transforma el espacio, y que se expresa a través de la construcción; especialmente a través del detalle. En Coderch, los elementos constructivos desaparecen en un continuo, del que es difícil aislarlos en su función desgajada del conjunto, y se supeditan a la consecución de un sentido espacial: a esta misión se somete la técnica, sobrepasando la individualidad de una ventana, una puerta, una pared, un techo. Si la arquitectura tiene como fin la construcción de un lugar, es en la manera de percibir ese lugar y de establecer los límites, donde el arquitecto plasma una forma de entender la arquitectura, en cuya definición el detalle juega un papel esencial.

Coderch establece una determinada relación interior – exterior, donde plasma esa búsqueda de un lugar vinculado a la tradición mediterránea (relacionado con las referencias de sus años de formación): la forma particular de solucionar el cerramiento y la ventana, y con ello de establecer la transición entre interior y exterior y el límite entre ellos, se verá repetida en todos sus proyectos.

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 

 


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio