• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

CASA MS

Fotografía: Aleix Bagué

Aunque, los que nos seguís desde hace tiempo, bien sabéis que no solemos publicar proyectos de arquitectura, vamos a saltarnos la “norma” y hoy os dejamos con un interesante proyecto de Francesc Buixeda.

Aquí van las imágenes y texto que nos mandan del proyecto:

La parcela de 480 m2, con forma rectangular, de 30 metros de largo y 13 metros de ancho, está situada entre dos calles a distinto nivel en el centro urbano de El Masnou (Barcelona).

A lo largo de la calle de a bajo, un muro existente de hasta cinco metros de altura contiene las tierras dejando toda la parcela a nivel de la calle de arriba.

Cuando iniciamos el proyecto, no sabíamos qué tipo de muro era, pero gracias a una fotografía antigua, descubrimos que este muro era de piedra formando arcos contrafuertes y que se repetía de la misma forma a lo largo de las parcelas contiguas. Aquel muro había formado parte del paisaje característico del lugar por lo que decidimos conservarlo e incorporarlo al proyecto.

Aprovechando el desnivel, situamos el aparcamiento de la vivienda en el semisótano, accediendo por tanto desde la calle de abajo.

Sobre este basamento de piedra donde ubicamos el aparcamiento, había una edificación existente que decidimos mantener parcialmente, pues nos permitía tener el programa funcional de la vivienda en una sola planta rebasando las distancias a lindes permitidas.

Nos encontramos por tanto con la necesidad de mantener unas construcciones existentes que debían coserse de algún modo con la nueva construcción.

Por otra parte, la parcela se encuentra rodeada de edificaciones de vivienda colectiva, de hasta cinco plantas de altura con visión predominante sobre ella por lo que pensamos que había que dotarla de cierto grado de privacidad.

La nueva construcción se resuelve mediante una cubierta plana rectangular de 27 metros de largo y 7 de ancho, apoyada sobre unos muros de ladrillo bajo la cual está todo el programa principal de la vivienda y cubriría además parte del jardín en forma de pérgola para dar privacidad.

En cuanto a la materialidad, trabajamos con los materiales que encontramos en la construcción existente: piedra, ladrillo, cerámica, madera y hormigón.

La vida se hace en una sola planta, bajo la misma cubierta de bóvedas cerámicas y con todas las estancias en contacto directo con el jardín exterior. Incluso en el jardín la cubierta se extiende desde el salón en forma de pérgola, generando un espacio exterior protegido bajo el mismo techo.

Nombre del Proyecto:Casa MS
Oficina de Arquitectura: bxd arquitectura
Equipo de Diseño: Francesc Buixeda Saborido
Clientes: Privado
Ingeniería: Gerardo Rodríguez (Static Ingenieria, SLP)
Año finalización construcción:2016
Superficie construida: 380 m2
Ubicación: El Masnou. Avinguda de Mas Gener nº4
Fotografía: Aleix Bagué
www.bxdarquitectura.com

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Zona BRG

    Excelente proyecto, gracias por compartirlo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio